Últimas Noticias

13 de junio de 2018

Cruz Roja advierte que la ofensiva en Al Hudaydah puede agravar la crisis humanitaria

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido este miércoles que la ofensiva lanzada por las fuerzas yemeníes y la coalición liderada por Arabia Saudí contra la ciudad de Al Hudaydah para arrebatársela a los rebeldes hutíes, puede provocar que la “ya catastrófica” situación humanitaria en el país empeore.

Así lo dijo el director regional para Oriente Medio del CICR, Roberto Mardini en un comunicado donde además recordó que la población en Yemen “ya ha sido debilitada hasta niveles extremos”.

Mardini ha exigido que se mantengan los accesos con el exterior, incluyendo el puerto de Al Hudaida y el aeropuerto de Saná, ya que de lo contrario “personas y familias reales van a sufrir”.

Asimismo, denunció que las continuas operaciones militares en la zona obstaculizan la entrada de los bienes más básicos, como alimentos, vitales para la supervivencia de los yemeníes.

El CICR dispone de comida, suministros médicos, sistemas de purificación de agua y productos de saneamiento preparados en Al Hudaida, aunque no puede entregárselos a aquellos que lo necesitan mientras el combate sigue en pie.

Mardini también mostró su preocupación por la integridad de infraestructuras más esenciales de la ciudad, como las redes eléctricas y de agua que son vitales para la supervivencia de la población.



En este sentido el Comité urgió a todas las partes del conflicto a respetar la vida civil y a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles, garantizando una vía de salida segura para aquellos que decidan huir, de acuerdo con la legislación humanitaria internacional.

”Todas las personas detenidas en el marco de las ofensivas perpetradas en la zona deben ser tratadas con humanidad y el CICR debería tener acceso a los centros de detención en las que se encuentran detenidas”, concluyó el director regional.

El CICR hizo este llamamiento después que las fuerzas yemeníes, apoyadas por la coalición encabezada por Arabia Saudí, lanzaran el lunes una gran ofensiva contra la ciudad de Al Hudaida, considerada de importancia estratégica para el abastecimiento de los rebeldes hutíes.

La ONU advirtió de que una ofensiva en esta ciudad podría afectar a más 600.000 civiles que viven ahora en la urbe y sus alrededores.
Fuente: EFE/Foto: © 2017 Mohammed al-Mekhlafi
Comparte la Noticia :
 

Top