Al minuto

Al menos 7 muertos deja Erupción del Volcán de Fuego

El volcán de Fuego reportó una fuerte explosión que lanzó columnas de ceniza, por lo cual las autoridades incrementaron las labores de monitoreo, ante el riesgo en las comunidades cercanas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), “la erupción del volcán de Fuego, es la más fuerte registrada en los últimos años, levantando gruesas columnas de ceniza a una altura de 10 mil metros sobre el nivel del mar (32 mil 808 pies)”. Además, por la velocidad del viento los municipios de Mixco, Villa Nueva, Guatemala han sido afectados.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que esta fuerte explosión corresponde a la segunda fase eruptiva del año, provocando la caída de “finas partículas” de cenizas y minerales sobre comunidades colindantes al volcán, pero a pesar de la intensa actividad, de momento “no es necesario realizar evacuaciones”.

Inicialmente la caída de ceniza afectaba únicamente a comunidades cercanas como San Pedro Yepocapa, Chimaltenango y la finca Sangre de Cristo, y en Antigua Guatemala; sin embargo, en varias zonas de la capital y municipios aledaños se reporta lloviznas acompañadas de ceniza.

Esta es la segunda vez en el año que el volcán se activa, el cual puede afectar a cerca de 10 mil personas que viven en unas ocho comunidades cercanas. El pasado 1 de febrero, el volcán de Fuego registró actividad eruptiva por más de 20 horas. Cercanas al volcán se encuentran ocho comunidades.

Suspenden vuelos

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó que la salida de vuelos en dirección a Estados Unidos, México y Panamá se encuentran suspendidos.

El vuelo 983 de American Airlines con destino a Miami, 2913 de Interjet con destino a México, 555 de Copa con destino a Panamá y 359 de la misma aerolínea con destino a Panamá, son los que de momento se encuentran suspendidos.


Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), confirmó lo anterior a AP.

Dijo que además hay 20 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, por lo que se teme se incremente la cifra de fallecimientos.
Fuente: El Periódico GT/Excéslior

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom