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25 de junio de 2018

Advierten golpe para automotriz


La industria automotriz mexicana podría enfrentar en breve problema con la política comercial de EU. Espera impuestos de entre 25 y 35%.

La política comercial del Gobierno actual de Estados Unidos está cerca de implementar aranceles al comercio automotriz, lo cual dañará la industria establecida en México.

La Administración actual de ese país está analizando colocar, bajo el argumento de vulneración a la seguridad nacional, impuestos similares a los que puso a acero y aluminio.

Tentativamente, serían de 25 por ciento a automóviles ligeros, del tipo subcompacto, compacto y deportivo, y aumentar hasta 35 por ciento a camionetas tipo Pick Up, que ya pagan 25 por ciento.


Actualmente, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), muchas de las armadoras que se asientan en el País no pagan arancel o si lo hacen es de 2.5 por ciento, debido a que no cumplen con lo estipulado en las reglas de origen.

Pero, según un análisis del Centro para la Investigación Automotriz (CAR Group, por sus siglas en inglés), un impuesto adicional de un cuarto del costo del automóvil sí sería una afectación considerable en el momento de elegir dónde producir.

"No sabemos como afectará exactamente una medida 232, puesto que todavía no hay detalles de cómo estará configurada, pero sí habrá una resolución que tendrá efectos significativos en la producción mexicana y esto a su vez pegará en EU porque aun cuando un auto se ensamble en México, hay mucho contenido estadounidense integrado", explicó Kristin Dziczek, analista de este centro.

La Casa Blanca está considerando usar un argumento para poner estos aranceles basado en que su arancel de Nación Más Favorecida (NMF) es más bajo que el de otros países.

Mientras que para la Unión Europea es de 9.8 por ciento, de China es 25 por ciento y para México es de 15 por ciento.

Bajo esto, pueden argumentar que están en un nivel injusto respecto a sus competidores y, en consecuencia, elevarlos y si bien Dziczek dice que tradicionalmente en el sistema comercial no funciona así, el mundo está en una nueva etapa.

"Creo que este desequilibrio en los aranceles es algo que la administración Trump está considerando. Él habla constantemente de impuestos recíprocos, donde dice que los de los demás son más altos que los nuestros", indicó.

Sobre la pertinencia de colocar aranceles, Juan Carlos Hidalgo, especialista en comercio del Instituto Cato, dijo que si bien existen una serie de razones por las cuales no sería conveniente colocarlos, lo más probable es que sí se instauren, y se haga lo antes posible.

"Se puede esperar cualquier cosa de esta administración en materia de comercio. Ciertamente los aranceles a los autos tendrían un impacto mucho mayor en los flujos comerciales.

"En la Casa Blanca realmente creen que si se ponen aranceles de repente va haber una bonanza manufacturera en EU así que yo no descarto que estén deseosos de poner aranceles porque consideran tendrán efectos virtuosos sobre la economía", explicó.

De los países que proveen a EU de carros terminados, México sería el que más afectación recibiría, puesto que es el que más vende. Del total de las importaciones de autos, al País le corresponde el 50 por ciento del total.

Pero con todo y los efectos que podría tener, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que es muy pronto para hablar de una posible afectación.
Reforma.
Foto alminuto.mx
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