Al minuto

VISITA MISIÓN COMERCIAL EUROPEA A PRODUCTORES MEXICANOS DE CAFÉ

*Fomenta la SAGARPA relación comercial entre pequeños y medianos productores e importadores europeos.
Compradores internacionales procedentes de España, Reino Unido, Países Bajos, Lituania y Alemania visitaron a productores de café de diferentes estados de la República, donde se tuvo la oportunidad de establecer contacto directo entre los cafeticultores y los importadores del continente europeo.

Esta misión comercial fue organizada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la coordinación general de Asuntos Internacionales de la dependencia y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

En la Misión Comercial de Compradores de Café 2018, participaron 38 productores mexicanos, provenientes de la Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero; los cuales reportaron ventas estimadas por un millón 751 mil 352 dólares.

La misión realizó recorridos por las distintas zonas a fin de que los compradores conocieran los procesos de cultivo, corte, secado y comercialización del grano en fincas cafetaleras, así como las medidas de sanidad y certificados de calidad con los que cuentan las organizaciones y productores del sector.

Por instrucciones del coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, las actividades fueron encabezadas por el consejero de la SAGARPA en Europa, Miguel Narváez Flores, quien acompañó a los visitantes durante todo el recorrido.

En la visita, los productores ofrecieron degustaciones que permitieron establecer relaciones comerciales, y enseñar a los comercializadores el proceso de elaboración del café en sus diferentes variedades.

La misión comercial benefició a pequeñas y medianas empresas a quienes se les impartió un seminario en la ciudad de Oaxaca, donde se expusieron los requisitos de los mercados internacionales y tuvieron la oportunidad de conversar con los compradores internacionales y conocer de primera mano la forma de establecer lazos de largo plazo con los compradores europeos.


Los compradores internacionales recorrieron las instalaciones de tres distintos establecimientos de café en la Ciudad de Oaxaca, donde observaron la mecánica para procesar el café.


Asimismo, se realizaron visitas a cinco predios cafetaleros en el municipio de San Isidro Huayapan, para conocer in situ la forma de cultivo de distintas variedades de cafeto como marsellesa, típica, borbón y garnica entre otras.

Además, la misión comercial realizó encuentros de negocios donde participaron 38 productores cafetaleros de los estados de Oaxaca y Guerrero que cumplen con los estándares requeridos internacionalmente y están interesados en comercializar sus productos en estos mercados, por lo que se llevó a cabo una cata de 12 cafés de la región.

Posteriormente se visitaron el vivero, centro de acopio y la planta de procesamiento de la Organización Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, ubicados en los municipios de Independencia y de Angel Albino Corzo.

Esta organización de comercio justo, indígena y campesina busca el desarrollo mediante el trabajo común organizado y maneja café orgánico certificado (oro, verde tostado y molido), contando con diversas certificaciones.

Posteriormente se visitó la Finca Rancho Bonito en el Municipio de Montecristo de Guerrero, Chiapas.

Por último, los compradores europeos y los productores realizaron mesas de negocios en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde los productores de café tuvieron la oportunidad de explorar las oportunidades de establecer relaciones comerciales con los compradores europeos y se llevó a cabo una cata de 11 cafés de la región.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom