Al minuto

Stacey Abrams podría convertirse en la primera gobernadora negra de EE.UU

La primera gobernadora negra de EE.UU. podría ser la la escogida por los demócratas de Georgia

Los demócratas de Georgia eligen a la que podría ser la primera gobernadora negra de EE.UU.
La demócrata Stacey Abrams fue elegida hoy candidata a la Gobernación del estado de Georgia en una histórica elección que podría llevarla a convertirse en la primera gobernadora afroamericana de Estados Unidos.

“Esta noche es solo el inicio. El camino a (las elecciones de) noviembre va a ser duro y largo, pero el próximo paso lo tomamos juntos”, dijo la candidata demócrata por medio de redes sociales tras declararse ganadora y dar las gracias a quienes la apoyaron.

Stacey Abrams, de 44 años, ganó hoy las primarias demócratas al obtener un 75,4 % de los votos, por delante del 24,6 % de su rival Stacey Evans, con un 68 % de los votos escrutados.

El rival republicano de esta abogada afroamericana aún está por ver, ya que ninguno de los contendientes en las concurridas primarias conservadoras ha logrado alcanzar el 50 % y los dos más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta.

Con un 68 % de los votos contabilizados, lideran el escrutinio el actual vicegobernador, Casey Cagle, con un 38,6 % de los votos y el secretario estatal de Estado, Brian Kemp, con el 26,3 %. A estas alturas del recuento, 448.188 personas participaron en las primarias republicanas, mientras que en las demócratas lo hicieron 328.501.

De ganar las elecciones generales en noviembre, Abrams, actual legisladora estatal, se convertiría en la primera gobernadora afroamericana del estado, que tiene un 32 % de población negra, y del país.

Georgia, no obstante, es un estado conservador del sur de Estados Unidos en el que los republicanos han copado en la última década la mayoría de estructuras de poder y en el que los demócratas han encadenado varias derrotas en las urnas.

En las elecciones de 2016 a la Casa Blanca, el presidente, Donald Trump, ganó con un 51,1 % de los votos, por un 45,9 % de la exprimera dama Hillary Clinton. Clinton, precisamente, apoyó durante las primarias a Abrams en una de las pocas contiendas en las que se ha involucrado en todo el país.
Fuente: EFEFoto: John Bazemore / AP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom