Al minuto

PRESERVA CGE ÁREAS NATURALES DE TLAXCALA

La Coordinación General de Ecología (CGE) realiza la reforestación y preservación de las áreas naturales protegidas “Pitzocales”, “Teometitla” y “Las Cuevas” para garantizar la conservación del entorno y de las especies que existen en ellas.

El área natural protegida “Pitzocales” se ubica en Tetla de la Solidaridad y tiene una extensión de 61 hectáreas, mientras que el área “Teometitla” se encuentra en Terrenate y está conformada por 43 hectáreas, en ambos espacios existen zonas de pastizal y jagüeyes para la captación de agua.

En estos lugares se resguarda material genético de flora y fauna de la región como árboles de sabino y álamo blanco, la codorniz moctezuma, conejos de monte y castellano, así como serpientes de cascabel.
La CGE realiza la experimentación de especies vegetativas en estas zonas para lograr su adaptación a los suelos y fortalecer la diversidad natural que poseen.

En tanto, el área natural protegida de “Las Cuevas” se ubica en San Pablo Apetatitlán, cuenta con una extensión de 4.8 hectáreas, un aula educativa ambiental para pláticas de sensibilización, un lago con ecosistema acuático, 12 manantiales, arroyos con agua cristalina, senderos para caminatas, áreas verdes para campismo y activación física, un bosque urbano para la observación de especies de la región y cajas nido para la reproducción de aves migratorias.

En este espacio la CGE ofrece el servicio de visitas guiadas de manera gratuita, quienes estén interesados deberán ingresar una solicitud dirigida al titular de la dependencia donde indiquen el día y la hora de la visita, nombre de la institución educativa, el grado y número de alumnos que asistirán, quien será el responsable del grupo y un número de contacto telefónico.

Cabe señalar que en ninguna de las áreas se permite encender fogatas, la cacería furtiva, pastoreo, aprovechamiento de recursos naturales y afectación a la biodiversidad.

Además, en el área de “Las Cuevas” está restringida la entrada a mascotas, de vehículos rodantes y vendedores, además se prohíbe cortar especies vegetales, pescar y nadar en el lago.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones de la Coordinación General de Ecología, ubicada en Antiguo Camino Real a Ixtulco, sin número, al interior del Jardín Botánico Tizatlán, o llamar al teléfono 01 (246) 46 5 29 60, extensión 3411.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom