Al minuto

La oposición en Turquía forma alianza contra Erdogan en las elecciones de junio

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición en Turquía, y otras tres formaciones han acordado una alianza “por la democracia” para las elecciones legislativas anticipadas del próximo 24 de junio, confirmaron hoy a Efe fuentes opositoras.

El laico y socialdemócrata CHP ha pactado el acuerdo con la nueva formación de centroderecha IYI, el islamista moderado Saadet y el conservador liberal Partido Demócrata, y la alianza se firmará oficialmente mañana, según el diario Hürriyet. El CHP tiene una intención de voto de alrededor del 20 %, según las últimas encuestas.

Esta es la primera alianza en los últimos años que reúne a gran parte de la oposición, aunque no entra el izquierdista y prokurdo HDP, tercero en el Parlamento con 59 escaños

Esta es la primera alianza creada en los últimos años que reúne a gran parte de la oposición, aunque queda fuera el izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero en el Parlamento turco con 59 escaños.

El pujante IYI se formó hace solo medio año al escindirse del derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), con 40 diputados y el menor del hemiciclo de 550 escaños, y está dirigido por Meral Aksener, ministra de Interior desde 1996 a 1997.

Algunos sondeos dan a la recién creada formación más del 15 % de los votos y restaría apoyos al gubernamental partido islamista de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002.

Saadet y el Partido Demócrata son formaciones con una larga trayectoria pero en las últimas elecciones nunca han logrado superar por sí solas la barrera del 10 % para entrar en el Parlamento turco.

El gubernamental AKP de Erdogan ha establecido una alianza electoral con el MHP y los sondeos les dan alrededor del 40 % de los votos en las legislativas.

Seyit Torun, vicepresidente del CHP, ha explicado en una conversación telefónica con Efe que intentaron forjar una alianza con todos los partidos de la oposición, incluidos los más pequeños, para recuperar “la democracia parlamentaria”.

“Creemos que con esta alianza la oposición obtendrá muchos más escaños en el Parlamento que la alianza entre el AKP y el MHP. Los cuatro partidos están haciendo esta alianza por la democracia y prometen un retorno a la democracia parlamentaria”, declaró Torun a Efe.

Erdogan anunció a mediados de abril un adelanto electoral tanto de las legislativas como de las presidenciales, que se celebrarán el 24 de junio en lugar de a finales de 2019, como estaba previsto.

Los partidos de oposición, sorprendidos por el adelanto, negociaron la designación de un candidato presidencial conjunto contra Erdogan, pero cuando este esfuerzo fracasó, decidieron formar una alianza para tratar de vencer en las legislativas.

Además, se espera que estas formaciones respalden al candidato que se oponga a Erdogan en caso de una hipotética segunda vuelta presidencial, si el actual presidente no logra más de la mitad de los votos en la primera ronda. El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno, Bekir Bozdag, criticó este acuerdo opositor como “una alianza forzada entre cuatro partidos totalmente distintos”.
Fuente: EFE|Foto: Adem Altan / AFP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom