Al minuto

Héctor Durán invita a candidatos a un dialogo ante los medios



ETIQUETA CON DESTINO
Por Luis Alberto González.
Agua de Puebla es bandera política por desconocimiento.

“Somos una empresa que los políticos han tomado como una bandera política, pero yo invito a todos los candidatos a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, Luis Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso a sostener una plática donde estén incluidos los medios de comunicación, para informarles que se ha hecho en 4 años de administración en Agua de Puebla para Todos”, así de claro y tajante fue el director de esta empresa que es parte del grupo Hermes, Héctor Octavio Durán Díaz, en una reunión con columnistas.
Estimó que es injusto recibir críticas, sin tener la oportunidad de mostrar lo que han hecho en 4 años, luego de 14 años de olvido en la ampliación, reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura que estuvo en manos del SOAPAP (2000-2014).
Durán Díaz, dio cifras:
En 1994 en la ciudad de Puebla había 1 millón de habitantes, de acuerdo a la tasa de natalidad para el 2018 la cifra estimada en la capital sería de 1 millón 565 mil 416.
En 2014 se tenían un total de 1 mil 82 colonias, sin embargo al inicio de 2018 se cuenta con 1 mil 184, es decir 102 colonias más.
Actualmente se tiene un déficit de 1 mil 992 litros de agua por segundo.
En el 2014 SOAPAP dejó 118 millones de metros cúbicos de agua y la demanda actual, para atender al 100 % a todos los habitantes de Puebla y la zona metropolitana es de 128 millones de metros cúbicos.
La cobertura actual se brinda en 12 cuadrantes y la zona donde mayores problemas para atender la demanda es el sur
• A 90 % de los usuarios se les brinda el servicios en forma intermitente (tandeo)
• Actualmente se pierde 43 % del agua potable (1 mil 505 litros por segundo) en las redes que tienen una longitud de 3 mil 250 kilómetros por lo que se tienen programadas obras para ir disminuyendo las pérdidas.
• Se tiene programado que para el 2021 el 25 % de los usuarios tengan agua los 7 días de la semana por 24 horas. El 75 % tendría el servicio intermitente y subirlo de 3 a 4 días por semana.
Héctor Durán dio un dato interesante que en Lomas de Angelópolis se tienen más de 9 mil casas, pero las siguientes inversiones estiman construir 9 mil casas más.
Lo que significarían 18 mil viviendas o departamentos y estimando que el promedio nacional de personas por cada casa que son 5 estarían viviendo en esa parte de la ciudad y en la zona conurbada con San Andrés Cholula más de 90 mil personas.
Sobre las tarifas que se cobran aseguró que están por debajo de la media nacional, porque Puebla se encuentra en el quinto lugar, pero hay que considerar la inflación, el pago de energía eléctrica, a la CONAGUA, mantenimiento e inversión, esta última en 4 años ha sido de 900 millones de pesos.
El Director de Agua de Puebla para Todos prácticamente lanzó el reto a candidatos a presentar un plan de continuidad o de inversiones.
Precisó que la concesión es a 30 años y apenas van 4 de administración.
Por eso llama a la cordura para que Agua de Puebla para Todos sea escuchada y no sólo la tomen como bandera política.
Reconoció que ha faltado la comunicación con la sociedad, pero invitó a los aspirantes al gobierno a escucharlos en forma conjunta o uno por uno.
La pregunta que nosotros hacemos es:
¿Cuál de todos aceptará la invitación estando presentes los medios de comunicación?
Otra más:
¿Porqué durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no hubo transparencia en la concesión y obligaciones de las dos partes?
¿Porqué la actual administración de José Antonio “Tony” Gali Fayad no ha informado la situación real de la empresa del grupo Hermes?
¿Porqué dijo en días anteriores la abanderada del PAN y su megacoalición, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, que cancelar la concesión le significaría al estado un pago de 3 mil millones de pesos?
Les digo: ¡Si hubiera claridad, transparencia no habría golpeteo ni acusaciones contra el gobierno de vender el agua que es de todos los mexicanos!
¿Habrá candidato que se atreva a escuchar a la contraparte o sólo seguirán atacando hasta que acabe la campaña?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom