Al minuto

“Gomitas” para prevenir la intolerancia a la lactosa en niños


“Lactobears”, lleva el nombre del proyecto de dos alumnos de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) del Tec en Puebla. El objetivo, fue hacer un nutracéutico como preventivo para niños que padecen de intolerancia a la lactosa sin que tengan que consumir algún medicamento a su corta edad.

Por lo menos el 83 por ciento en México a partir de los 5 años de edad desarrolla la intolerancia a la lactosa. Una afección común en niños por consumir algún tipo de alimento que contiene la lactosa. Sin pensar en los síntomas que les provoca comer un helado, o tomar un vasito de leche.

A su corta edad es necesario suplir y no dejar pasar por alto todos los beneficios que contiene la lactosa, siendo necesario que cuenten con todas las vitaminas y minerales que contiene la leche, por ejemplo, el calcio, zinc y fósforo.

Susana González Carbajal y Carlos Alberto Díaz Alejandre, próximos egresados de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) de noveno semestre del Tec de Monterrey en Puebla, desarrollaron “Lactobears”, un nutracéutico que consiste en un empaque de 100 gomitas como preventivo de los síntomas que provoca el consumo de lactosa.

El producto está adicionado con eritritol, el cual contiene un índice glucémico de cero, además de que a pesar de ser un producto destinado para niños también puede ser consumido por personas adultas, o quienes padezcan de diabetes.

“Es un producto en forma de gomitas, lo que se quiso hacer, es que fuera novedoso para los niños, además de que cuente con un índice glucémico de cero, no eleva el azúcar en la sangre”, mencionó Carlos.

Susana explicó que su recomendación de uso es comerlas unos 10 o 15 minutos antes de poder ingerir algún alimento que contenga lactosa. Esto ayudando a cubrir y reforzar el estómago, y prepararlo para el consumo de algún producto lácteo. “Lo que pasa con la intolerancia a la lactosa es que no produces la encima lactasa, al no producirla, las bacterias que se encuentran en el intestino delgado no pueden degradarla y provoca los síntomas”, dijo.

El consumo de las gomitas, puede ser ingeridas varias veces al día, recomendable dejando pasar 5 horas con la otra toma y antes de ingerir algún alimento lácteo, y esto, sin tener algún tipo de efecto secundario.

La investigación se realizó dentro de la materia de “Desarrollo de Alimentos y Productos” con la doctora Mirna Sánchez, quien es Profesor Extranjero Visitante del Departamento de Biotecnología. Así mismo mencionaron que el desarrollo se llevó a cabo durante 6 meses, realizando pruebas sensoriales con más de 150 adultos y 50 niños con estos padecimientos, así como la vida útil del producto.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom