Al minuto

Encuesta Reforma: Crece AMLO y lidera 2 a 1…

Por Reforma
A un mes de las elecciones presidenciales Andrés Manuel creció 4 puntos, mismos que bajó Ricardo Anaya

Foto: Especial
Ciudad de México.- A un mes de la elección, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consolida su amplio liderazgo en las preferencias electorales alcanzando una ventaja de dos a uno sobre su más cercano competidor.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro a mil 200 ciudadanos con credencial para votar vigente, realizada entre el 24 y el 27 de mayo.

El abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, se mantiene en segundo lugar, pero pierde 4 puntos porcentuales respecto a la última medición.

José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México (PRI-VerdePanal), permanece en tercer lugar con un crecimiento de sólo 2 puntos.

El principal cambio que se observa en esta medición con respecto a la de hace un mes es el deterioro en la posición de Anaya ante los electores, contrastado por el crecimiento del aspirante de Morena-PT-PES en todos los indicadores.

López Obrador es el único candidato con una imagen positiva mientras que los negativos de Anaya aumentaron y sus positivos cayeron.

Meade mantiene una mala imagen desde que se anunció su candidatura.

López Obrador también destaca en todos los atributos positivos y no sobresale en ninguno de los negativos.

AMLO es percibido como el candidato con mayor capacidad para gobernar, el que tiene mejores propuestas económicas, y el que combatiría mejor al narcotráfico y al crimen organizado.

Anaya, por su parte, exhibe una caída en los atributos de capacidad para gobernar, para reducir la corrupción y como el candidato que mejor combatiría al narcotráfico y crimen organizado.

El candidato frentista aumentó en todos los atributos negativos. En esta medición creció 11 puntos como el candidato que representa un peligro para México, 8 puntos como el que puede desestabilizar al País y 6 puntos como el que sólo beneficiaría a los influyentes. También es visto como el más mentiroso.

OPCIÓN DE CAMBIO

El estudio también revela que AMLO es el indiscutible abanderado del cambio: 61 por ciento de los que desean que el PRI se vaya de la Presidencia señalan al fundador de Morena como la opción que mejor representa la alternancia deseada

El predominio de López Obrador se refleja en los distintos segmentos de la población, superando a los otros dos contendientes en grupos de edad, género y escolaridad.

La brecha de género en donde Anaya previamente lucía competitivo entre las mujeres se desdibuja, al igual que el posicionamiento del queretano entre los electores más jóvenes.

Territorialmente, López Obrador aventaja en todas las circunscripciones, salvo en la 2, región tradicionalmente favorable para una candidatura como la del abanderado del Frente, pero en la que actualmente empatan AMLO y Anaya.

A pesar de que el 62 por ciento de la población considera que la elección está aún competida, 53 por ciento piensa que AMLO va a ganar la próxima elección.

La desaprobación del trabajo de Enrique Peña Nieto confirma haber sido un factor de peso para el candidato del tricolor que no ha logrado superar el 20 por ciento en la intención de voto desde que fue designado.

El descontento de la población se evidencia en las evaluaciones retrospectivas pesimistas, tanto de la economía familiar como de la seguridad pública en el País.

El 64 por ciento de los encuestados declara que su situación económica es peor que hace un año y el 82 por ciento considera que la seguridad pública a nivel nacional empeoró en el mismo lapso



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom