Al minuto

El volcán Kilauea en Hawaii entra en erupción explosiva

El volcán Kilauea de Hawai ha entrado en erupción explosiva este jueves lanzando una columna de ceniza a más de 9.000 metros de altura sobre el nivel de mar, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Protección Civil ha pedido a la población que se refugie.

La explosión en el cráter del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, se ha registrado a las 5.30 horas locales (las 17.30 horas del jueves, hora peninsular española), según ha alertado el Observatorio de Volcanes de Hawái.

"El Observatorio de Volcanes de Hawái informa de que ha tenido lugar una erupción explosiva en el cumbre del Kilauea. La columna de ceniza resultante cubrirá el área circundante. Refúgiese en caso de que esté en la trayectoria de la nube de ceniza", ha explicado en una alerta telefónica el Protección Civil del Condado de Hawái, según informa Reuters.
Los geólogos y el personal del USGS fueron evacuados de la cumbre poco antes de la explosión y una webcam captó la nube gris de ceniza y trozos de magma conocidos como pircolastos que llovieron por las laderas del volcán.
Alerta roja por erupción inminente desde el miércoles

El Servicio Geológico de EE.UU. ya elevó el pasado miércoles a alerta roja (erupción inminente) el nivel de advertencia ante la erupción del volcán Kilauea, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de miles de personas de sus hogares.

De hecho, más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, y docenas de casas y coches han resultado destruidos, informa Efe.
Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, ha indicado el periódico local Honolulu Star-Adviser. El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5,0 en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas. Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como "gran desastre" después de varios días de actividad volcánica y después de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.
RTVE.es / AGENCIAS|Fotos: USGS

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom