Al minuto

Donald Trump planea imponer más sanciones a Irán la próxima semana

Donald Trump dice que "no aconsejaría a Irán iniciar el programa nuclear" en respuesta a la salida de EE.UU. del acuerdo internacional con el Sexteto y las nuevas restricciones.

Un paquete de sanciones adicionales impuestas por EE.UU. en respuesta al programa de misiles y energía nuclear que está desarrollando Irán puede surgir en cuestión de días. "Estamos preparando sanciones adicionales que pueden llegar ya la semana que viene", anunció la vocera de la administración Trump durante una rueda de prensa.

El servicio de prensa ha difundido también el texto de un discurso pronunciado por el propio presidente Donald Trump ante los miembros de su gabinete: "Hemos abandonado un horrible acuerdo que no hacía falta concertar. Impondremos sanciones que estarán entre las más firmes de aquellas que han sido impuestas alguna vez contra un país".

El mandatario prometió que las nuevas sanciones entrarán en vigor "muy pronto". Las restricciones a imponer "ya están en gran parte preparadas".

"Consecuencias muy serias"

Mediante la creciente presión a Teherán, Trump espera obtener un "pacto que sea efectivamente bueno para el mundo", de otra manera "no habrá ninguno". El gobernante sugirió que las autoridades iraníes comiencen a negociar bajo una incierta amenaza de que en caso opuesto "sucederá algo".

Cuando los medios preguntaron al presidente qué va a hacer su administración si Irán reanuda su programa nuclear a la vista de las nuevas sanciones, Trump respondió que "Irán lo sabrá". "Ellos lo sabrán —reiteró— y no creo que les valga la pena hacerlo". "No aconsejaría a Irán iniciar el programa nuclear. Las consecuencias serán muy serias", agregó.

Los primeros pasos de una serie

El presidente Trump anunció el 8 de mayo la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear internacional con Irán, que en su opinión "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Acto seguido, proclamó el establecimiento del primer paquete de sanciones contra la República Islámica y planteó una serie de exigencias políticas a Teherán.

Horas después la prensa supo que el Departamento del Tesoro de EE.UU. revocará las licencias de exportación expedidas a empresas del sector de la aviación civil que en algún momento establecieron negociaciones con Irán. Un alto funcionario del Departamento de Estado señaló en declaraciones a Reuters, bajo condición de anonimato, que la medida tardará unos 90 días en implementarse.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom