Al minuto

Desperdicio y crisis del agua



JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.

Indudablemente que somos una empresa, no damas de la caridad, fue la declaración tajante de Héctor Durán, director general de “Agua de Puebla para Todos”, como respuesta a los cuestionamientos que le formuló un grupo de columnistas en relación al tema de la “privatización del preciado líquido”, durante una entrevista que se realizó en esta ciudad.

No escabulló respuestas y con varios de sus colaboradores especializados en el fenómeno que se da en Puebla, donde reconoce y destaca lo que considera la ira y molestia de los usuarios, así como de algunos candidatos a cargos de elección popular que toman como bandera en la promoción de sus campañas, lanzarse contra la privatización del agua, sin conocer absolutamente nada de lo que es actualmente esta empresa que ha hecho cosas relevantes durante
los 4 años que lleva de operar en Puebla.

Manifestó que “acabar con un proyecto de tal magnitud, en el que se ven resultados del responsable manejo de las inversiones hechas y de lo mucho que está por hacerse, sería tanto como darse un balazo en el pie”. Habló también de las plantas tratadoras de agua, de la red de 2 kilómetros que se hace puntualmente desde la 17 Sur y avenida Juárez, que llegará hasta el crucero Juan Pablo II, donde agua sulfurosa que hay suficiente se convertirá en potable y servirá para conectarla a la distribución del sector sur de la ciudad.

”Llevamos 4 años y nos faltan 26 de acuerdo a la concesión otorgada, pero estamos sujetos a los vaivenes de los tiempos políticos y económicos. En todos los casos podemos justificar a la luz del día las grandes inversiones que se han hecho y que en estos momentos contamos con más de 50 obras en proceso de ejecución”, dice el ejecutivo motor de la empresa local.

A pregunta sobre las múltiple construcciones de edificios verticales, dijo estar perfectamente enterado como lo están los ciudadanos de la capital, que ven como las autoridades siguen dando licencias sin ton ni son para construir dentro del primer cuadro citadino enormes torres departamentales, como por ejemplo, la que construye la empresa “Stacia Zur Towers” en 11 Sur y 33 Poniente, cuya promoción de venta anuncia el costo de casi 2 millones de pesos por departamento habitacional, precio seguramente similar a la torre que se edifica en la avenida 23 Oriente, al parecer de los mismos inversionistas.

La primera se realiza en lo que fuera el Casco de la ex hacienda de Dolores y fue propiedad de la familia Díaz Barriga, propietaria del famoso Balneario Agua Azul. Estas construcciones y muchas más ser hacen dentro del marco del llamado primer cuadro, lo que vislumbra en el corto plazo un obligado abastecimiento de agua potable.

Advierte en este sentido, “Agua de Puebla para Todos”, no es en ningún caso responsable del crecimiento ni de las autorizacione que se hacen para construir Al mismo tiempo, Héctor Durán da cuenta de las grandes inversiones que se hacen y le molestan las declaraciones que hacen a los medios algunos candidatos a cargos de elección popular, sin tener pleno conocimiento de lo que significa y es esta empresa, qué ha mejorado como nunca las grandes obras, producto de un gran proyecto y ha crecido, luego de tanto abandono.

Reconoce que pese a todo lo que se hace con grandes inversiones, sin aportaciones de ninguna índole del gobierno y el municipio, en Puebla existe un enrome desperdicio del agua potable, en tanto el déficit contempla en estos momentos, 1.999 metros cúbicos. La crisis se da por el tremendo desperdicio, las fugas en las redes de distribución y el crecimiento constante de la población que ha llegado a los límites de la preocupación.

Igualmente reconoce que todo esto lo puede explicarse a los ciudadanos, a las universidades, organizaciones y partidos políticos, pero qué, efectivamente, “Agua d Puebla para Todos”, ha tenido una falla en las tareas de comunicación que a partir de ahora, se van a corregir. Presentó a la gerente de Comunicación, Daniela Sturich Hallatt, quien tiene como jefa de prensa a la conocida compañera Patricia Alvarado Gómez.

VISTO ESTÁ QUE “LOS AMIGOS AL PODER” CON EL BENEPLÁCITO DEL PRI NACIONAL

Bien recordado el pensamiento del “caído” gobernador de nuestra entidad Gonzalo Bautista O´farril, tratado siempre como, “mi Gonza”, por parte de sus cercanos amigos y colaboradores, cuando ufano manifestaba que “el poder se reparte entre los amigos, no con los enemigos”, cuestión ésta que cumplió a cabalidad como presidente municipal de Puebla y sin terminar el cargo se ocupó de la titularidad del poder ejecutivo.

“Los Cuates al Poder”, fue la frase de aquel entonces, pero olvidada en cuanto por orden de la cúpula del poder se ordenó la separación del cargo de “mi Gonza”, para que los últimos 19 meses de ese aciago sexenio iniciado por el general y doctor Rafael Moreno Valle, los culminara el ex locutor de la XEW y en ese entonces Senador de la República, Guillermo Morales Blumenkron.

Así son .as cosas, así son las cosas del poder.

Por eso mismo no extraña que el diputado federal Jorge Estefan Chidiac, haya sido nombrado Secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, lo cual no se da por la gracia del nuevo dirigente nacional René Juárez Cisneros, sino obedece a decisiones tomadas y ordenadas por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña y por el propio titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

“El Compadrito”, como hoy le dicen los priistas al dirigente estatal del PRI, por aquello de que “Pepe Toño”, fue el padrino de la boda de su primogénito, tendrá bajo su conducción el comportamiento político-electoral de todos los delegados de la República y a los coordinadores regionales del CEN del PRI en las cinco circunscripciones. Estefan, fue secretario particular del padre del candidato, don Dionisio Alfredo Meade y García de León en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.


Esta misma semana tendrá que hacerse “fast track”, el nombramiento, que no elección, de un nuevo dirigente estatal del PRI, lo que la militancia y muchos candidatos ya pedían a gritos, habida cuenta del divisionismo que originaba su permanencia.

Se menciona en los corredores y pasillos del PRI, que sin lugar a dudas el nombre fuerte que prevalece es el del originario de Oaxaca, Javier Cacique Zárate para ocupar la presidencia que dejará su paisano, porque de esta manera el candidato a gobernador Enrique Doger Guerrero, podría contar con gente de su absoluta confianza e integrar así el verdadero “cuarto de guerra” para enfrentar lo que resta de la campaña.

Por prelación Cacique Zárate es el más abocado, porque así lo rezan los estatutos. Falta ver como quiere hacer las cosas el alto mando.

“Esperamos que así sea, porque Doger ha perdido más de un mes sin que tenga como capitán el control de la nave priista para conducirla a puerto seguro”, el comentario generalizado de la militancia del tricolor, luego de conocer el nombramiento de Jorge Estefan Chidiac .
.
A CUENTA GOTAS

Paola Migoya Vázquez, candidata a la presidencia municipal por el PVEM, hizo un llamado este 5 de Mayo a la ciudadanía poblana para dar la batalla en las urnas el primero de julio en contra de la
corrupción y de los políticos, que han mantenido en la marginación a las 17 Juntas Auxiliares. Así lo enfatizó en esta fecha, donde se recuerda la gesta histórica del general Ignacio Zaragoza y su Ejército de Oriente. Asegura que se requiere de otra batalla que genere un cambio y que despierte a Puebla hacia el poder de los ciudadanos para recuperar su grandeza, hacer justicia a sus pueblos y comunidades olvidadas.

Lo que comentan a todas horas los priistas en los corrillos políticos con sus compañeros y amigos: “Públicamente decimos que en el PRI no pasa nada, pero en lo oscurito lo negamos porque es absolutamente cierto que hay enojo, hay división y hay desbandada. Las cosas no se van a componer con cambios al cuarto para las doce, porque estamos viendo que sigue el atole con el dedo y más delo mismo”.

Consoló a muchos de los que se le acercaron a “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, quien en su paso por Puebla y su caminata por las calles del centro, a pregunta de un joven que posaba con él para una selfie, manifestó que como candidato independiente a la presidencia de la República, si ganara Andrés Manuel López Obrador, no tendría empacho en apoyarlo. Vaya, una de cal por las que van de arena.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom