Al minuto

APRUEBA PLENO DEL ITAIPUE CREACIÓN DE UNIDAD DE GÉNERO

Promoverá la incorporación de la perspectiva de género en los programas del Instituto
Resuelve 13 recursos de revisión.


En el marco de la 10ª Sesión Ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), encabezada por la Comisionada Presidenta, Gabriela Sierra Palacios, y los Comisionados Propietarios, Marcela Carcaño Ruiz, así como Carlos Loeschmann Moreno, se aprobó la creación de la Unidad de Género con el propósito de promover la incorporación de la perspectiva de género en los programas, proyectos y normas, así como en la cultura institucional del órgano garante.



En este sentido, se detalló que la Unidad de Género permitirá fortalecer las capacidades institucionales que aseguren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el respeto de los derechos de todas las personas; aprobándose el nombramiento de Luz Arely Medrano Santana como titular de la misma.



En la misma sesión, el Pleno resolvió 13 recursos de revisión para garantizar el derecho de acceso a la información pública, de los cuales 3 fueron confirmados, 2 revocados, 2 revocados parcialmente y 6 sobreseídos.



El Pleno se pronunció por revocar la respuesta del Partido Verde Ecologista (PVE) sobre una solicitud amparada en el recurso de revisión 100/PVE/2018, por lo que deberá responder información conducente a los procedimientos realizados para la selección de candidatos, así como sobre montos y proveedores de las precampañas del presente año. De igual forma se determinó imponerle una amonestación pública a la titular de la Unidad de Transparencia de dicho partido para que en lo subsecuente cumpla en tiempo y forma con lo solicitado.



Referente al recurso 53/SDRSOT-02/2018, interpuesto contra la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado (SDRSOT), por una solicitud de información sobre el Parque Amalucan, el Pleno determinó revocar la respuesta otorgada en las preguntas 1, 2, 3 y 4, a fin de que proporcione la información solicitada, o en su caso funde y motive adecuadamente la declaración de incompetencia. Asimismo se determinó el sobreseimiento del numeral 5.



Con relación al recurso de revisión 90/HTSJE-01/2018, que ampara una solicitud de información sobre todo el personal de las Casas de Justicia Penal del Estado, los comisionados determinaron revocar parcialmente la respuesta por lo que deberá de proporcionar la información administrativa solicitada.



En el caso del recurso 82/SSA-01/2018, que tiene como antecedente una solicitud de datos relacionados a mujeres atendidas por violaciones sexuales por el sector salud, el Pleno determinó revocar parcialmente la respuesta por lo que deberá realizar la búsqueda exhaustiva de la información y proporcionar los resultados obtenidos o declarar su inexistencia.



Cabe destacar que fueron sobreseídos los recursos 44/SDRSOT-01/2018, 50/CONGRESO DEL ESTADO-01/2018, 54/FGE-01/2018, 55/PRESIDENCIA MPAL-SAN GREGORIO ATZOMPA-01/2018 y sus acumulados, 88/PRESIDENCIA MPAL-SAN ANDRÉS CHOLULA-16/2018, 98/PT-01/2018, así como se confirmó la respuesta otorgada en los recursos 32/SGG-02/2018, 81/FICOPAR-01/2018 y 69/DIF-01/2018.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom