Al minuto

Anuncia Morena 640 mil representantes

El Consejo Electoral de Morena anunció que unas 640 mil personas vigilarán elección y acusó uso de programas sociales para favorecer al PRI.

A casi un mes de los comicios, el Consejo Electoral de Morena anunció el despliegue de al menos 640 mil personas, entre representantes de casillas y observadores electorales, para blindar la jornada del 1 de julio.

Esto tras denunciar el uso clientelar de programas sociales como Prospera para favorecer a José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos Por México.

Mientras que en estados como Puebla y Veracruz acusó que las administraciones locales emprendieron una entrega de recursos, a través de programas sociales, para manipular el voto y heredar a familiares el cargo de Gobernador.

"En Veracruz están entregando tarjetas, están entregando despensas, están entregando tinacos, en el caso de Puebla están entregando zapatos a la población, pero, además, hay una característica, hay un interés personalísimo tanto de Miguel Ángel Yunes como de Moreno Valle para heredar el cargo.

"Hay una opción muy clara de estos dos gobiernos para heredar los cargos tanto a la esposa del señor Moreno Valle como al hijo de Miguel Ángel Yunes", afirmó Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que el Grupo Herdez, cuyo director pidió a sus trabajadores prepararse ante una eventual crisis económica después de las elecciones, tiene una relación con la administración de Enrique Peña Nieto, ya que obtuvo más de dos mil contratos por adjudicación directa.

Por ello, Jesús Cantú, quien forma parte del Consejo Electoral de Morena, anticipó que más de 600 mil personas vigilarán la elección, entre representantes de casillas y observadores electorales.

"Van a ser, nada más de representantes de casillas, 640 mil personas. A esto hay que agregarle representantes generales, representantes ante los distintos mecanismos de recolección de los paquetes electorales, hay que agregarle todo el equipo jurídico que tiene que apoyar para lograr los dos propósitos fundamentales: que las acciones ilegales que se estén realizando no cumplan con su objetivo a través de visibilizarlo y que toda la información que recibamos nos permita inmediatamente desarrollar los pasos para tener elementos jurídicos con valor probatorio para que puedan tener la sanción correspondiente", indicó Cantú en conferencia de prensa.

Santiago Nieto, asesor jurídico de Morena y ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), evidenció que el programa Prospera representa el apoyo para más de 71 millones de personas que son beneficiarias.

Mediante este programa social, dijo, se montó una estrategia de clientelismo para la compra del voto a favor del PRI.

En Ecatepec, Estado de México, expuso que se está generando una operación para comprar el voto a cambio de 500 pesos, y en Naucalpan se han entregado tinacos.

La estrategia, indicó, se repite en Michoacán, Chiapas, Puebla, Veracruz, donde se utilizan programas sociales con fines electorales.

"Los que quieren comprar votos, al Gobierno federal, no le va a dar tiempo para poder instrumentar algo, dado el hartazgo de la ciudadanía mexicana y dada la posición de las encuestas. El problema no está en las urnas, sino está en cómo llegan los votos a las urnas y eso es lo que vamos a estar vigilando, que no se condicionen los programas sociales de cara al próximo proceso electoral", apuntó.

Jaime Cárdenas, también asesor jurídico de Morena, se dijo preocupado ante el desempeño de las autoridades electorales, particularmente del tribunal electoral porque, señaló, tienen cuatro magistrados vinculados al PRI.

Los miembros del Consejo Electoral de Morena informaron que continuarán vigilantes del desarrollo del proceso electoral fortaleciendo la vinculación con la sociedad civil, con observadores y elevando el nivel de exigencia ante las instituciones.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom