Últimas Noticias

5 de mayo de 2018

Alexéi Navalni, entre los más de mil detenidos en las protestas contra Putin

La policía detuvo este sábado al líder opositor Alexéi Navalni en el centro de Moscú, cuando este acudió a la protesta bajo el lema “No es nuestro zar” que él mismo había convocado ante la investidura el lunes del presidente ruso, Vladímir Putin.

La policía, que había advertido contra la participación en la manifestación no autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, empleó la fuerza durante la detención de Navalni y de varios manifestantes que le acompañaban, informó el periódico opositor Nóvaya Gazeta. “Las detenciones fueron muy duras. La gente fue golpeada contra el asfalto y con las porras policiales”, apuntaba.

Moscú y San Petesburgo, principales focos de protesta

Los detenidos ya se cuentan por decenas en Moscú, según medios opositores que retransmiten en directo la protesta desde el centro de la capital rusa. La policía carga en oleadas contra los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes.

En total se han detenido a unas 1.200 personas a nivel estatal. La mitad de los detenciones se registraron en Moscú, donde los opositores al Kremlin, la mayoría jóvenes, se encontraron en el lugar donde fueron convocados con grupos que apoyan a Putin, entre ellos hombres vestidos de cosacos y miembros de las juventudes del partido oficialista Rusia Unida.

Fuerzas policiales detienen a una persona en la manifestación en Moscú (Maxim Zmeyev / AFP)

El jefe del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijail Fedótov, argumentó que la policía actuó en Moscú “para impedir que partidarios de distintas posiciones” políticas “diriman sus diferencias a puñetazos”.

El Ayuntamiento de Moscú había advertido de que la policía puede actuar contra los ciudadanos que se sumen a la manifestación, calificada de “provocación y una total irresponsabilidad” por Vladímir Chérnikov, jefe municipal de Seguridad.

Opositores a Putin se manifiestan en San Petersburgo (Olga Maltseva / AFP)

También en San Petersburgo fueron miles las personas que respondieron a la convocatoria del líder opositor Alexéi Navalni. Las autoridades pusieron todo su empeño en impedir una gran acción en la capital imperial -patria chica de Putin- al cerrar al paso de los transeúntes la Plaza de los Palacios y la plaza Campo de Marte, los dos lugares en los que estaba previsto celebrar la protesta. Pero los manifestantes lograron hacerse notar y tomaron la céntrica avenida Nevski, la principal arteria de la ciudad.

La protesta se celebró en casi un centenar de ciudades de todo el país, pero las fuerzas del orden sólo actuaron en aquellos lugares donde los manifestantes no contaban con el visto bueno de las autoridades municipales.

Choque entre partidarios y opositores de Putin en Moscú (AP)
Navalni, el opositor con más tirón entre los descontentos al Kremlin, convocó la protesta nacional a dos días de la investidura de Putin, que tras casi dos décadas en el poder, ganó con un resultado histórico las elecciones presidenciales celebradas el pasado 18 de marzo.
Fuente: EFE|Foto: Olga Maltseva / AFP
Comparte la Noticia :
 

Top