Al minuto

Se busca a la primera dama para Los Pinos

Tres mujeres rumbo a Los Pinos: Juana Cuevas, Beatriz Gutiérrez Mueller y Carolina Martínez, conócelas.

Las esposas de José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, respectivamente, precandidatos a la Presidencia de México, comparten en exclusiva su visión, valores familiares, expectativas en la contienda electoral y qué las distingue como mujeres y profesionistas.

Juana Cuevas
Esposa de José Antonio Meade

Economista de profesión y artista plástica de corazón, quienes conocen a Juana Cuevas la describen como una mujer sencilla, dedicada a sus tres hijos, Dionisio, José Ángel y Magdalena, y a su pasión por la pintura y labores filantrópicas. Durante años, se ha entregado al voluntariado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre todo, en el Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4. Es egresada de Economía, generación 1994, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), etapa en la que conoció a su esposo, José Antonio Meade, actual precandidato presidencial por la coalición Todos Por México, con quien tiene 23 años de matrimonio.

Nacida el 4 de noviembre de 1967, la pintora ha tenido algunas exposiciones, junto con otras artistas como Rosa María Burillo y María Kuribreña, su suegra, además de trabajos de curaduría.

Beatriz Gutiérrez Mueller
Pareja de Andrés Manuel

Curiosa, disciplinada, autocrítica, autoexigente y con los pies bien puestos sobre la tierra es como se describe Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia. Amante de las letras, su pasión inició a muy corta edad. A los 7 u 8 años tomó una libreta, comenzó a dibujar, a escribir palabras y algunos versos.

Nacida el 13 de enero de 1969 en la Ciudad de México y es seguidora de Fiódor Dostoyevski, Imre Kertész e Ismaíl Kadaré.

Madre de familia, escritora, investigadora, poeta e intelectual, la doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana se ve a sí misma como una persona abierta al diálogo y destaca el papel de la equidad y el involucramiento de la mujer como agente de cambio.

Carolina Martínez
Esposa de Ricardo Anaya

Nacida en la CDMX el 20 de marzo de 1980, Carolina Martínez Franco se mudó a Querétaro a muy temprana edad, donde conoció a su esposo, Ricardo Anaya, actual precandidato a la Presidencia por la alianza Por México Al Frente. Proveniente de una familia grande, considera que tuvo una infancia muy libre y feliz, y que fomentó amistades que hasta hoy conserva. Uno de los mayores sueños de la licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro era ser madre, el cual cumplió con la llegada de sus hijos, Santiago, Mateo y Carmen, con quienes disfruta estar al aire libre, hacer deporte y escuchar música.

Admiradora de Gabriel García Márquez, confiesa que a raíz de su maternidad ha leído mucho sobre educación. Para ella, los valores y la disciplina se inculcan desde casa.

CÓNYUGES EN CAMPAÑA

A su manera, las parejas de los candidatos a la Presidencia impulsan las campañas y promueven el voto a favor de sus cónyuges.

Juana Cuevas

Su agenda paralela está enfocada a sus dos grandes pasiones: el altruismo y la artesanía. En 11 días de campaña estuvo con Meade en 4 estados. Y visitó sola comunidades o instituciones en tres ocasiones.

Beatriz Gutiérrez

Inyecta a la campaña de Andrés Manuel López Obrador su toque intelectual. En 11 días, acompañó a su esposo a 5 giras. En Coahuila, el tabasqueño le pidió a su esposa una semblanza de Francisco I. Madero; ella recordó que en San Pedro de Las Colonias vivió el expresidente, por lo que es considerada como la cuna de la democracia.

Carolina Martínez

Sólo ha acompañado a su marido 3 veces en 11 días. Contrario a las parejas de los oponentes de Anaya, Martínez es seria y prácticamente no se toma fotografías con simpatizantes.

Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón acompañó a su esposa en el arranque de su campaña en el Ángel de la Independencia, el 30 de marzo. Hace campaña para su esposa en redes sociales.
Fuente: Reforma|Foto: Zócalo | Especial

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom