Al minuto

Refuerzan revisión de gasto a partidos

Tras meses de desencuentros entre ambas instituciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron ayer compartir información, conocimientos y herramientas en materia de fiscalización.

El año pasado, los magistrados de la Sala Superior y los consejeros electorales cruzaron, en reiteradas ocasiones, señalamientos y acusaciones en el marco de la elección a Gobernador de Coahuila, la cual estuvo cerca de ser anulada por un rebase del candidato ganador, el priista Miguel Riquelme, que al final fue descartado por el Tribunal.

Al firmar convenios de cooperación entre ambos órganos, la magistrada presidenta Janine Otálora detalló que la colaboración implica compartir sistemas y herramientas informáticas: por ejemplo, el personal del Tribunal podrá acceder libremente y en tiempo real al Sistema Integral de Fiscalización del INE.

También acordaron la implementación de un sistema de notificaciones procesales electrónicas, lo que permitirá agilizar la impartición de justicia en la materia; así como fortalecer la profesionalización del personal electoral.

Otálora aseveró que, sin sesgos partidistas, la Sala Superior será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos y candidatos.

“El Tribunal Electoral será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos sin excepciones de colores o de siglas. Llegó la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas, con la ley y, sobre todo, con México”, sostuvo ante consejeros y magistrados electorales reunidos en el auditorio de la sede central del INE.
Fuente: Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom