Al minuto

¿Qué esperamos del debate?




JUICIO MAURO GONZÁLEZ RIVERA

Ante la gran expectativa que se cierne este domingo sobre el debate de los 5 presidenciables, surgen en las voces de todos los que opinan que tal o cual cosa puede suceder. Es coincidente el comentario de que será el parteaguas a nuevas estrategias de campaña, habida cuenta del porcentaje que guarda cada uno de ellos en el posicionamiento de las preferencias de las principales encuestadoras.

Un debate lleno de ataques que desde luego tendría un beneficiario, si por ejemplo, Ricardo Anaya Cortés se fuera duro contra José Antonio Meade Kuribreña y éste correspondiera a los agravios, calumnias o falsedades, en lugar de confrontaciones serias y respetuosas.

La intención de jóvenes y viejos, incluidos estudiantes, académicos, empresarios, profesionistas y políticos, es la de conocer propuestas viables de achacárselo directamente a la conducción de su equipo de trabajo.

Los más opinan que el debate debería ser un enunciado de propuestas viables que tuvieran directa relación con lo que los electores piden. ¿Cómo se combatiría realmente la incontrolable corrupción en todos los niveles de la administración pública, que corre paralela desde los niveles más altos del poder hasta sus más bajos estratos, guardadas todas las proporciones?

¿Y la impunidad, la injusticia y todos los males que no aquejan y afectan a todos los mexicanos, se van a tratar o se dejarán para el ornato de los discursos?


Hay que esperar la celebración del debate del domingo 22 en el Palacio de Minería del Centro Histórico de la ciudad de México, para ver de qué cuero salen más correas.

El Instituto Nacional Electoral y los 5 presidenciables están listos. Los electores de todo México, también.

ANECDÓTICO PASAJE DEL QUE DICEN LOS DE GUERRERO LE PASÓ A RUBÉN FIGUEROA

Con ese ir y venir del perdón a narcotraficantes que propició una de las fuertes tundas al tabasqueño López Obrador, de parte de sus adversarios, gentes que los acompaña y políticos de todos los tamaños y matrices, viejos guerrerenses dieron cuenta en su tiempo de los bien fajados pantalones de su gobernador priista Rubén Figueroa Figuera,.

Hace años en charla de café saltó a la palestra el anecdótico pasaje del gobernador del estado de Guerrero, quien al enterarse de lo propicia de sus tierras para la siembra de mariguana y amapola , así como del interés de los mariguaneros y amapoleros, decidió, fiel a su estilo, reunirse con ellos en un lugar sin más testigos que los convocados.

Decía el amigo que el asunto trascendió y se conoció al poco tiempo por las indiscreciones que siempre se dan. Se supo que todos asistieron y el mandatario fue la voz cantante que, en palabras más, palabras menos, le pidió que no le fueran a contaminar el estado y que se abstuvieran de hacer su negocio en Guerrero, porque al primero que lo haga “se lo lleva la chingada”.

Rubén Figueroa Figueroa, fue electo en abril de 1975, gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. Nombró entre sus colaboradores a Carlos Acosta Viques, como Procurador General de Justicia
Durante su mandato, “El Tigre de Huitzuco” golpea sin respiro a la Universidad Autónoma de Guerrero. A su gobierno se le hace responsable de más de un centenar de desapariciones forzadas de campesinos, activistas sociales, maestros y estudiantes. Es recordado por su derroche millonario en obras y programas agropecuarios y por aumentar notablemente el clientelismo político.5
Fue uno de los permisionarios de transporte más poderosos del país, fundó empresas como Autotransportes Figueroa México-Acapulco, Flecha Roja y asociaciones como la Alianza de Transportistas de la República Mexicana.

Y que conste fue un priista el que actuó de esa manera.

RECUPERA POLICIA FEDERAL TRAILER DE GRANJAS CARROLL ASALTADO EN AMOZOC
Rápida acción de la Policía Federal, en coordinación con las policías poblanas permitió la recuperación de un trailer de la empresa porcícola Granjas Carroll de México, cargado con 230 cerdos, cuyo conductor fue interceptado cuando circulaba de Acatzingo rumbo a Amozoc, por un comando armado que lo interceptó y despojó de la unidad y su cargamento.
La pesada unidad llevaba como destino final el rastro de “Los Arcos” del estado de México. El ilícito fuecometido la madrugada del jueves 19 (1.50 horas) por cuatro sujetos que viajaban en un automóvil no identificado que llevaba una torreta encendida aparentando ser un vehículo de seguridad. Luego de someter al conductor se llevaron la unidad que por vía satélite indicaba que estaba fuera de la ruta e itinerario
Fue así como se implementó un operativo en el que participaron la empresa, Policía Federal, Policía Estatal y la municipal de Acatzingo, lo que permitió dar con el paradero del tráiler, señalando la vía satelital que se ubicaba en una calle de la Antigua vía del Ferrocarril, sobre la carretera Acatzingo-Guadalupe Morelos, donde ya empezaban a desmantelar el vehículo. Había 7 personas en una especie de taller clandestino las que al percatarse de la presencia de los elementos policiacos federales y del estado, huyeron del lugar.
La valiosa carga ya había sido bajada te último lugar y los 230 cerdos ya estaban metidos en algunos corrales. La eficiente acción coordinada de los policías logró la recuperación de la unidad a la que ya le habían empezado a desvalijar, por lo que se presume se trata de una bien organizada banda dedicada al asalto y robo de transportes valiosos por la carga que llevan y autopartes de las que ya tienen una buena clientela.
Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los delincuentes.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom