Al minuto

PUEBLA EN 3er. LUGAR A NIVEL NACIONAL EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE PORCINO


*México es el 15 productor mundial de carne de porcino con 1’290,591 toneladas

*La entidad poblana produce 163,396.47 toneladas, siendo 10 municipios los principales productores

La producción nacional de carne de cerdo se incrementará 3.3 por ciento en 2018 en comparación a 2017 por lo que se prevé que se generen 1.5 millones de toneladas este año, gracias al esfuerzo de los productores y el acompañamiento de las políticas públicas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Al respecto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Delegación de la SAGARPA da a conocer que Puebla ocupa el 3er. lugar a nivel nacional con 163,396.47 toneladas producidas de carne de porcino.

De igual manera, indicó que México es el 15 productor mundial de carne de porcino con 1’290,591 toneladas.

Dentro de este contexto, el SIAP precisa que los 10 principales municipios poblanos productores de porcino son: Guadalupe Victoria con 41,063.97 toneladas, Tlachichuca 21,453.18 ton, Tehuacán 21,224.59 ton., Oriental 13,318.63 ton., Cuyoaco 6,394.38 ton., Tepanco de López 5,029.13 ton., Tecamachalco 3,661.97 ton., San Salvador El Seco 3,518.83 ton., Tlacotepec de Benito Juárez 3,457.74 ton., y Cañada Morelos 3,423.23 ton.



La carne es el producto principal que se extrae de los cerdos, México genera hoy en día más de un 1.3 millones de toneladas y los estados con mayor presencia son: Jalisco, Sonora y Puebla con un 48 por ciento de la producción total. Los porcinos que se ocupan con este fin, son llamados cerdos híbridos, es decir, que son producto de la cruza de animales de razas puras.

Las instalaciones para su mantenimiento varían de acuerdo al sistema de producción, pueden ser granjas productoras de pie de cría, que se dedican a la producción y mejora del ganado porcino; granjas productoras de lechones, donde conservan a lechones recién nacidos durante la lactancia y cuando llegan a un peso aproximado de 20 kg., son vendidos a granjas engordadoras y por ultimo están las granjas de ciclo completo, ahí tienen sus propios vientres y sementales.

Las exportaciones mexicanas alcanzan los mercados de 8 naciones, Japón y Corea del Sur principalmente.

Sin embargo, cabe mencionar que los países de África en donde se pueden comercializar productos de cerdo mexicanos son: Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Congo, Gambia, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Sierra Leona, Gabón, Togo y Mauritania.

En América pueden exportar a: Chile, Estados Unidos de América (EUA), Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Colombia, El Salvador, Canadá, Honduras, Nicaragua, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

Mientras que en Asia, se abrieron los mercados de China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, mientras que en Oceanía se pueden comercializar cárnicos de cerdo de Nueva Zelanda y Australia.

Finalmente, el SIAP indicó que el precio del cárnico se ha mantenido estable. En enero de 2018 se pagaron en promedio 27 mil pesos por tonelada al sacrificio, que significa 0.8% de incremento anual.



El país ha conseguido un aumento progresivo en el volumen exportado del producto, no obstante, el importado es ocho veces mayor y representa poco más de la tercera parte de la disponibilidad nacional.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom