Al minuto

Premio Nacional del Deporte y Nacional del Mérito DeportivoPalabras Presidente, Enrique Peña






Nieto, en Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017
"Los hoy galardonados lo son con justicia por sus trayectorias, por sus méritos y sus logros deportivos; han puesto en ello sacrificio, entrega y compromiso": EPN
"Los felicitamos por su logro personal y por su éxito, porque es aportación a la gloria y al éxito de nuestra Nación": EPN
"Los felicitamos por su logro personal y por su éxito, porque es aportación a la gloria y al éxito de nuestra Nación": EPN


Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Les saludo con especial afecto. Les extiendo la más cordial bienvenida a ésta, la Residencia Oficial de Los Pinos, con motivo de la entrega del Premio Nacional de Deporte y el Premio Nacional al Mérito Deportivo.



Y quiero, de manera muy particular, saludar a quienes han sido merecedores, con justicia, acreedores a este reconocimiento, por sus trayectorias, por sus méritos y logros deportivos; porque, más allá de la disciplina a la que cada uno de ustedes participa, han puesto en ello disciplina, sacrificio, entrega, compromiso, por realmente destacar dentro de la actividad a la que ustedes están entregados.

Y, al hacerlo, han obtenido logros personales y, al mismo tiempo, le han dado un gran orgullo y una gran satisfacción a toda la Nación.

Gracias a ustedes se ha enarbolado la Bandera de México en distintos podios.

Gracias por poner muy en alto con esa Bandera, con nuestra Insignia Nacional en cada podio, poner muy en alto el nombre de México.

Se lo debemos a ustedes. Mi felicitación y mi mayor reconocimiento.

Y hay que decir que aquí están deportistas, que cada uno tiene especial mérito.

Natalia, al escucharla, a sus 15 años, sin duda, tiene enorme mérito haber alcanzado ya estos reconocimientos y estos triunfos de orden internacional.

También, para quien no puede oír, o para quien no puede ver, y haberse distinguido, también, en haber obtenido triunfos en justas internacionales.

Para quienes arriesgan a grandes alturas, en clavados de 20 metros. Para quienes a través de la lucha han hecho, realmente, una práctica del deporte, y son motivación y aliento.

No está aquí El Chicharito, pero siendo el deporte, el futbol, el que mayor afición tiene, no sólo en México, sino en el mundo entero, sin duda, nos llena de orgullo, de alegría, de emoción, de pasión, cada vez que vemos al Chicharito, y a otros de sus compañeros, anotar goles en favor de México, y hacer que nuestra Selección Nacional se distinga en cualquier competencia deportiva. Y le deseamos el mayor de los éxitos ahora que viene el Mundial en Rusia 2018.

No sólo están los deportistas, está una entrenadora de nado sincronizado, está un juez de clavados, que hoy aquí nos acompaña; están entrenadores que, sin su dedicación, su esmerado esfuerzo y, sobre todo, el estar detrás del talento que se congrega en torno a ellos, hacen posible realmente el que la disciplina deportiva que cada uno práctica, realmente puedan tener éxito nuestros participantes.

Aquí están también las familias. Las familias que son el principal apoyo que tienen nuestros deportistas.
Sin el apoyo de sus familias, de esta porra que aquí veo congregada de muchos de quienes hoy reciben este reconocimiento, sin ese apoyo creo que difícilmente podrían haber alcanzado los triunfos y logros que han obtenido en su carrera deportiva; los muchos que espero sigan conquistando, sobre todo, cuando tienen una edad muy joven todavía y muy temprana, y espero sigan a la cosecha de mayores logros.

Gracias a los familiares por ser parte, realmente, de este logro personal y de este logro que han dado a nuestro país.

Y también felicito a quienes han sido promotores del deporte. Hoy reconocemos al ingeniero Slim, precisamente, por ser, junto con otros empresarios, con otras fundaciones, promotores del deporte de nuestro país.

Para lograr algo que Natalia en su intervención nos compartía, deseando realmente que el deporte sea parte de nuestra cultura, se extienda realmente como una actividad.
Que realmente no sólo sea practicada por quienes tienen talento, por quienes tienen dedicación, por quienes les gusta la práctica del deporte, sino que sea parte de un hábito que tengamos como sociedad, porque, sin duda, nos habrá de forjar en valores, en disciplina y en todo lo que está detrás de la práctica de un deporte.
No necesariamente para ser una práctica tan intensa, como lo hacen los triunfadores de las justas, pero sí tener la práctica del deporte en nuestro diario actuar y en un hábito personal.

Y creo que México, en este sentido, también se ha venido avanzando y ha logrado permear entre nuestra sociedad el que la práctica del deporte realmente se vaya asimilando como una necesidad y como un hábito.

Tanto como necesitar comer, tanto como necesitar dormir, sin duda, la práctica de cualquier disciplina deportiva nos hace mejores seres humanos, nos va forjando, precisamente, para ir cultivando los valores que están detrás de la práctica de cualquier deporte.

Por eso, reconocemos a quienes son promotores e impulsores del deporte, a las instituciones gubernamentales, que les corresponde, particularmente a la CONADE, al articular y el poder llevar esa tarea, a las federaciones, a los Presidentes de los Comités que están aquí, que nos acompañan, tanto el Comité Paralímpico como del Comité Olímpico Mexicano; a Carlos que está a mis espaldas.

Todos ellos, junto con la CONADE, articulan el esfuerzo y reconocen el talento que hay en mexicanas y mexicanos que son promesas del futuro, que tienen las habilidades, las capacidades. Y eso es la tarea que el Gobierno ha venido dedicando, el realmente darle apoyo y respaldo a quienes lo están necesitando, a quienes tienen este talento y que prometen ser figuras y destacar en alguna disciplina deportiva.

Como Presidente de la República, es motivo de gran satisfacción, no sólo de satisfacción, de honor y de distinción estar junto a triunfadores, frente a ganadores, frente a mujeres y hombres que, en distintas actividades deportivas, jueces, entrenadores, hacen del deporte que nuestro país luzca, que nuestro país tenga presencia internacional y que nuestro país realmente muestre el talento que tenemos en México al mundo entero.

Junto a ello, creo que es ocasión también hablar, en esta entrega del Premio Nacional del Deporte y al Mérito Deportivo:

México, a la par de toda esta actividad, creo que también, no en el deporte, pero arribando ya al sexto año de esta Administración, es de poder señalar los avances que hemos tenido en distintas asignaturas, precisamente, cuando con la misma dedicación, la que se demanda en el deporte, con el mismo empeño, con el mismo esmero, con la misma disciplina, hace poco más de cinco años decidimos impulsar la transformación de México, o contribuir a los esfuerzos que generaciones anteriores habían trazado y habían impulsado para la transformación nacional.

Y lo hicimos precisamente, a partir del diagnóstico que ya muchos tenían, que expertos, analistas, foros de análisis, habían hecho de lo que México necesitaba.

Y se lograron hacer cambios estructurales, que han sentado bases para un mayor futuro y un mayor desarrollo de nuestro país, que abrirán oportunidades para más mexicanos.

Que, de igual manera, hemos emprendido políticas innovadoras para mejorar las que había en el pasado y que permitan ayudar y apoyar a la sociedad mexicana, en el ámbito de la educación, en el ámbito de la salud, una reforma que promueve una educación de calidad.

Que lo mismo lo hemos hecho en infraestructura que se ha venido construyendo, para asegurar que México sea un país más competitivo.

Y reconocimos los retos y desafíos que representó entonces, al inicio de una Administración, poder concretar mucho de lo que nos trazamos.

Y, al mismo tiempo, reconocer, como ocurre también en el deporte, cuáles son las fallas y las lecciones que nos dejan aquellas políticas que no terminan por ser suficientemente acertadas y no dar los logros y los resultados que nos trazamos.

Sin duda, hoy reconocemos que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer. Sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad.

Pero, éstas son parte de las lecciones que un Gobierno adquiere en el curso de estos años, como por igual las lecciones que deja a un deportista; a un deportista que, con toda la entrega, sacrificio, empeño, disciplina, a veces se triunfa y a veces no.

Pero detrás de cada participación, en cada competencia, estoy seguro que nuestros deportistas adquieren mayores lecciones, adquieren experiencia, que les permite, en futuras competencias, ser triunfadores y poner muy en alto el nombre de México.

Quiero nuevamente felicitarles, ampliamente, a quienes han recibido el día de hoy el Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional al Mérito Deportivo.

Por su logro personal, por su éxito personal que, repito, es aportación de ustedes a la gloria y al éxito de nuestra Nación.

Muchísimas felicidades y muchas gracias.



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom