Últimas Noticias

13 de abril de 2018

Lenín Moreno confirma la muerte de los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia




El presidente ecuatoriano había dado el jueves un ultimátum de doce horas para que los secuestradores dieran pruebas de vida de los trabajadores de prensa.

Rodrigo BUENDIA


Lenín Moreno, jefe de Estado de Ecuador, confirmó la muerte de los periodistas del diario El Comercio capturados hace casi 20 días."Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido", dijo en rueda de prensa, y añadió: "No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".
El mandatario solicitó ayuda a la Iglesia Católica y organismos internacionales como la Cruz Roja para hallar y repatriar los cuerpos de los secuestrados. "Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional para realizar las acciones necesarias con el objetivo de que este hecho no quede en la impunidad", sostuvo. "Estamos unidos por la paz", añadió.

Las palabras del mandatario llegaron luego que el canal colombiano RCN informara que recibió fotografías en las que se observan los cuerpos que presuntamente corresponderían a los trabajadores de prensa, lo que motivó el ultimátum de Moreno.

Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, fueron capturados en Mataje, provincia de Esmeraldas, el 26 de marzo pasado. Esta región se ubica en la frontera con Colombia, motivo por el cual se presume que la acción fue realizada por el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC que retomó la lucha armada y está liderado por un hombre conocido como "Guacho".


Para Moreno, los secuestradores "nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos". Asimismo, anunció que el cabecilla del grupo fue incluido en la lista de los más buscados con una recompensa de 100.000 dólares a quien brinde información sobre su paradero.
Ivan Velesaca
@cronicacuenca
Este es el supuesto COMUNICADO emitido por el Frente Oliver Sinisterra, donde se habla que el equipo periodístico secuestrado de #ElComercio fue sacrificado. vía @mercurioec

11:03 - 11 abr. 2018
9
19 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Los rumores sobre la muerte del equipo de prensa habían comenzado el miércoles de esta semana, cuando circuló en las redes un supuesto comunicado del grupo insurgente, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

¿Quiénes eran los periodistas?
Javier Ortega
Nacido el 17 de diciembre de 1986, Juan Javier Ortega Reyes (ese es su nombre completo), se crió en la comunidad de Valencia, en España. Durante esa época se hizo hincha del Barcelona Fútbol Club y su ídolo pasó a ser Lionel Messi.

Javier Ortega / Daniel Tapia / Reuters
Sin embargo, una ves finalizada la secundaria en el país europeo, regresó a su país para estudiar Comunicación Social en la Universidad Politécnica Salesiana, en la capital ecuatoriana.

Al poco tiempo de recibirse ingresó a trabajar en El Comercio. Primero como pasante y luego como periodista contratado. Allí estaba hace ocho años cuando fue secuestrado. Durante este tiempo se dedicó a cubrir temas relacionados con la seguridad y la Justicia.

Paúl Rivas
El fotógrafo del grupo, que desde hace 20 años desempeñaba tareas en el mismo medio de comunicación, nació el 25 de abril de 1972. Luego de pasar por el colegio San Gabriel, siguió su camino estudiando publicidad en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Sin embargo nunca ejerció y optó por dedicarse a la fotografía.

Paúl Rivas / Daniel Tapia / Reuters
Ganó el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo otorgado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) por su trabajo de 2013 titulado "Desaparecidos y tatuados en la piel". Asimismo, en dos oportunidades fue galardonado con la Pluma de Oro del premio Jorge Mantilla Ortega.

Otros de sus trabajos destacados han sido el registro de la erupción del volcán Tungurahua o el terremoto de 2017 que afectó Manabí y Esmeraldas.

Efraín Segarra
El más veterano de los tres, conocido como "Segarrita", llegó a este mundo el 5 de diciembre de 1957 en la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro. Sin embargo desde los cinco años vive en Quito donde formó una familia y tuvo dos hijos.

Efraín Segarra / Daniel Tapia / Reuters
Durante su vida trabajó como chofer en el Ministerio de Agricultura, en el Banco del Pacífico y en el Centro Comercial El Recreo. Así, hace 16 años llegó a El Comercio donde además de ser el conductor de los equipos periodísticos aprendió a ser fotógrafo, cronista y asistente de locación.
RT
Comparte la Noticia :
 

Top