Últimas Noticias

26 de abril de 2018

La OPAQ escucha testimonios que niegan el ataque químico en Duma

Rusia ha invitado al evento a testigos presenciales del montaje del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, entre ellos el niño sirio Hasán Diab y su padre Omar.

Este 26 de abril, Rusia ha organizado una reunión informativa para los representantes permanentes ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la sede de la organización en La Haya (Países Bajos). La parte rusa ha invitado al evento a testigos presenciales del montaje del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, entre ellos el niño sirio Hasán Diab, de 11 años, y su padre Omar.

El pequeño Hasán contó que él y sus hermanos escucharon unos gritos que les decían que tenían que ir al hospital, adonde llegaron a través de unos túneles. Cuando llegaron al centro médico, unos hombres empezaron a rociarles con agua.

El padre del niño indicó que unas personas desconocidas agarraron a sus tres niños y les bañaron en agua fría sin pedir permiso y después les llevaron a otra parte del edificio.

Además, prestaron testimonio el médico del único hospital de Duma y varios pacientes, que evidenciaron que unas personas desconocidas provocaron el pánico en el centro médico gritando "armas químicas" y echando agua a la gente. Estos testigos indicaron que no se sintieron mal ni en el momento del caos en el hospital, ni después cuando volvieron a sus casas.

Un enfermero del hospital sostuvo que ninguno de los pacientes que atendió en la jornada del 7 de abril o en los días posteriores tuvo síntomas de intoxicación con sustancias venenosas.

Asimismo, un cirujano que atendió a una niña que trajeron diciendo que sufría una intoxicación química declaró ante la OPAQ que lo único inhabitual que encontró en el estado de la pequeña era su baja temperatura corporal, ya que previamente había sido bañada en agua fría.

En total, a La Haya llegaron 17 testigos de lo ocurrido en Duma.

Después de esta sesión informativa, en la Embajada de Rusia en La Haya se celebrará una rueda de prensa.

Por su parte, el analista político Carlos Santa María asegura que "se ha comprobado" que grupos armados respaldados por EE.UU., Francia y el Reino Unido realizaron un montaje del supuesto ataque químico en Duma. Sin embargo, esos tres países "ocultarán" la verdad, agregó.

  • En la madrugada del 14 de abril, EE.UU., el Reino Unido y Francia realizaron un ataque múltiple con misiles de crucero contra el territorio de Siria. El pretexto del bombardeo era el supuesto ataque químico que habría sido perpetrado el 7 de abril en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa al gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba concluyente.
  • El ataque de los tres aliados occidentales contra Damasco no fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Rusia, por su parte, insiste en que el incidente de Duma fue un "montaje" para justificar los ataques de Occidente contra un Estado soberano, como pasó anteriormente en Irak y Libia.
  • El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no había pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.
  • Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al lugar del supuesto incidente, pero "no se encontraron personas tratadas por intoxicación química", informó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.
  • La parte rusa tacha de "hipocresía" justificar el ataque contra Siria, cuando la situación en el país árabe ha empezado a normalizarse. El derecho internacional solo permite usar la fuerza en defensa propia o en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad, insiste la parte rusa.

Fuente: RT|FAFP
Comparte la Noticia :
 

Top