Últimas Noticias

19 de abril de 2018

Heidi Vital y Gustavo Tello, fuertes candidatos en las Cholulas.SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón








*Las deserciones del PRI conforman candidatos en otros partidos politicos




El descontento entre los militantes de partidos como el PRI, el PAN y MORENA en la selección de candidatos, además de la proliferación en Puebla de partidos locales, ha provocado la deserción de cuadros y militantes hacia otros partidos.



La tradición de designar o poner de pretexto encuestas que nadie conoce a los candidatos a puestos de elección popular que recaen en amigos, familiares de políticos o protegidos de las dirigencias estatales y nacionales, ha provocado la emigración de militantes. Durante años fueron capacitados, participaron en la formación de estructuras, muchos fueron precandidatos y en este año especialmente han sido cooptados para otros partidos.



Además de que en estos tiempos, como apunta el columnista don Gabriel Sánchez Andraca, ya no existen las ideologías partidistas. Ya van juntos en aventuras políticas los de extrema izquierda, derechistas, liberales progresistas, izquierdistas moderados. Tal parece que las ideologías han muerto.



Un par de casos lo ejemplifica. Se trata de dos ex militantes del PRI. Una aguerrida mujer, ex militante tricolor es ahora flamante candidata del Partido Compromiso por Puebla (CPP) a la alcaldía de San Pedro Cholula. El otro, es Gustavo Tello Rosas, quien fue cooptado por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Ambos tienen buenas posibilidades de triunfo.



HEIDI VITAL SERÍA LA TERCERA ALCALDESA



En San Pedro Cholula, Heidi Vital Esquivel, no fue electa por el PRI como candidata. Luego de 16 años de militancia, tras perder la nominación fue invitada por CPP. Estos son sus comentarios:



-Estoy decidida a triunfar. Ganaré la elección, aunque en mi planilla no figura miembro alguno de las familias que tradicionalmente deciden las cosas en San Pedro Cholula. Seré transparente en el manejo de los recursos en favor los cholultecas.



-Los problemas municipales son la inseguridad, la cada vez más aguda escasez de agua, que en San Pedro no se ha privatizado y no se privatizará, porque hay una fuerte oposición popular a que eso ocurra.



-Los problemas de la población se han agravado debido a que muchas tierras se destinan al desarrollo urbano. Falta planeación en el campo y la zona urbana.



-La inseguridad preocupa. Se han registrado hechos violentos con armas de fuego, en zonas que antes eran tan tranquilas.



-Seré la tercera mujer que gobierno el municipio. Ya lo hicieron antes Dolores Tlacuilo Roldán y Dolores Parra.



-La competencia por la presidencia municipal será reñida, hay nueve candidatos. La votación estará pulverizada.



Con Heidi Vital, destaca la presencia de su coordinador de campaña, Francisco Covarrubias, ex presidente municipal. San Pedro Cholula tiene 130 mil habitantes y un padrón electoral de 90 mil electores.



La lista de los competidores en San Pedro Cholula la conforman Margarita Tlapa Almonte (PRD); Ana Bertha Cervantes Munguía (PANAL); Eduardo Zacatelco Quintero (PRI); Rubén Persino Tlapaltotoli (PSI); Alejandro Oaxaca Carreón (PVEM); Luis Alberto Arriaga Lila (MORENA-PT-PES); Heidi Vital Esquivel (CPP); Julio Lorenzini Rangel (PAN-MC) y como Independiente, Claudio Enrique Rosas Cruz.



TELLO ROSAS POR MC EN SAN ANDRÉS



Por lo que se refiere a San Andrés Cholula, un fuerte candidato salta a la palestra. Ex militante del PRI, Gustavo Tello Rosas, cobijado por Movimiento Ciudadano (MC) es muy claro en sus apreciaciones:



-El PAN ha gobernado durante varios trienios al municipio y la gente quiere ya un cambio, lo quieren los ciudadanos sin partido y los mismos panistas.



-Los ayuntamientos surgidos de Acción Nacional están muy desgastados, pues los han rebasado los problemas que sufre la población, el incremento de la delincuencia y la falta de servicios públicos.



-Tengo muchas posibilidades de ganar pues los partidos, al igual que el PAN, confrontan problemas internos que les impiden tener un frente unido y fuerte.



-San Andrés Cholula, es el municipio más rico, después de la ciudad de Puebla. Comprende cinco juntas auxiliares y tres colonias, en zonas con un desarrollo urbanístico de primera como La Vista y Lomas de Angelópolis.



-En su territorio se ubican los establecimientos habitacionales y comerciales más modernos y dinámicos de la ciudad. Hay conjuntos habitacionales de lujo, decenas de edificios que albergan oficinas privadas, hospitales, negocios como agencias de automotores, desarrolladores urbanos, universidades, supermercados y tiendas de lujo.



-Se calcula que el ayuntamiento de San Andrés Cholula, tiene un ingreso propio de más de mil ochocientos millones de pesos.



-Sin embargo, tiene alumbrado deficiente, no tiene mercado, la delincuencia ha crecido, sobre todo el robo de vehículos, hay calles sin pavimentar.



-Sus propuestas son construir un mercado que satisfaga las necesidades de la población, mejorar los servicios de alumbrado, de vigilancia y el combate a la delincuencia mediante el mejoramiento profesional del cuerpo de policía conjuntamente con la organización de los ciudadanos en cada junta auxiliar, en cada colonia.



-San Andrés requiere un instituto tecnológico público para los jóvenes de la región, que tienen muchas universidades privadas cerca. Muchos jóvenes aspirantes a estudiar una carrera, carecen de recursos para pagar las elevadas colegiaturas que ahí se cobran.



-También necesita una zona industrial, pues muchas empresas podrían establecerse y sería una oportunidad para los jóvenes del municipio para lograr un empleo.



Gustavo Tello Rosas, es licenciado en administración de empresas, tiene 39 años, casado y con cuatro hijos. El municipio de San Andrés Cholula tiene 159 mil habitantes y un padrón electoral de 90 mil electores.



En fin, como escribió Ernesto Cardenal en su Epigrama:



Y en San José



los balcones y ventanas



están llenos de muchachas y de flores.







Y las muchachas



dan vueltas en el parque.



Y el presidente



camina a pie.
Comparte la Noticia :
 

Top