Al minuto

GRANIZADAS Y LLUVIAS AFECTAN UNA PARTE DE SIEMBRAS DE HORTALIZAS



FUERTES LLUVIAS Y GRANIZADAS SOLO HAN AFECTADO EL 0.69% DE LA SIEMBRA DE HORTALIZAS EN PUEBLA: SAGARPA

*Más del 80 por ciento de la siembra Otoño-Invierno ya han sido cosechadas

Con una siembra de 75,387 hectáreas de hortalizas en toda la entidad poblana, las fuertes lluvias y granizadas que se han dejado sentir en los últimos días en algunos municipios de Puebla solo se han reportado el 0.69% de posibles cultivos dañados, principalmente en los municipios de Tepeaca, Tecalli de Herrera y Quecholac.

En base a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Delegación de la SAGARPA en Puebla, así como del reporte de productores y autoridades municipales de los tres municipios antes mencionados al día de hoy solamente se tienen contabilizadas 522 hectáreas con posibles afectaciones en siembra de hortalizas. Sin embargo, cabe resaltar que los cultivos del ciclo Otoño- Invierno 2017-2018 están concluyendo por lo que más del 80 por ciento de las cosechas ya han sido procesadas.

Derivado de lo anterior, el SIAP considera que las afectaciones que se pudieran generar son bajas.

Con relación a los tres municipios que han reportado afectaciones, el SIAP dio a conocer que en Tepeaca se tuvo una siembra en cultivos de hortalizas por 78 hectáreas, de las cuales al mes de abril ya se habían cosechado 65; Tecalli de Herrera sembró 137 y ya se han cosechado 123 has; Quecholac alcanzó una siembra de 953 has, habiéndose cosechado 769 hectáreas.

De igual manera, dieron a conocer que los principales cultivos que se tienen reportados por posibles afectaciones son zanahoria, lechuga, col, betabel, brócoli y calabacita.

Respecto a los cultivos del ciclo Primavera-Verano 2018 por ahora están en proceso de preparación del terreno y siembra, lo cual no implica afectaciones por las fuertes lluvias.

Por otra parte la SAGARPA dentro de los Programas de apoyo a Pequeños Productores al sector Agropecuario cuenta con un Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios el cual contrata un Seguro Catastrófico para asegurar 1’ 004,892.56 Has de superficie agrícola, 20,361 U.A Pecuaria, 22,667 Acuícola, 97,181.41 Apícola, este seguro catastrófico es contratado a través del Gobierno del Estado (SDRSOT), del cual la aportación que se realiza por el Gobierno Federal es de $ 246,952,796.23, de aportación Estatal $42,978,492.15 para un total de la prima asegurada por $ 289,931,288.38.

Con el cual los productores podrán recibir apoyo en caso de ser indemnizados por la aseguradora contratada. Es importante indicar que el apoyo es únicamente a la afectación en producción y/ o muerte de animales.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom