Últimas Noticias

6 de abril de 2018

Firman México y EUA instrumentos de cooperación en beneficio de la economía en ambos lados


El Canciller afirmó que con la firma de estos tres instrumentos se confirma “que son muchas cosas buenas las que están ocurriendo en la relación de trabajo entre México y Estados Unidos, por lo que seguiremos avanzando por esta ruta”.
Firman México y EUA instrumentos de cooperación en beneficio de la economía en ambos lados de la fronteraFirman México y EUA instrumentos de cooperación en beneficio de la economía en ambos lados de la frontera

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, atestiguaron hoy la firma de tres instrumentos de cooperación bilateral que beneficiarán a la economía en ambos lados de la frontera, especialmente a trabajadores y empresas.

En primer lugar, explicó el Canciller Videgaray, la Secretaría de Hacienda (a través del Servicio de Administración Tributaria, SAT) y la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) firmaron un Memorándum de Entendimiento para combatir el fraude comercial y aduanero, así como el contrabando y otras actividades ilícitas en las operaciones de comercio exterior.

“De lo que se trata este acuerdo es de establecer un frente de trabajo común en pro de la legalidad y, por lo tanto, en defensa de los trabajadores mexicanos y de Estados Unidos, así como del crecimiento económico en ambos países. Éste es un acuerdo que lleva meses negociándose y que hoy llega a buen puerto”, expuso el Secretario de Relaciones Exteriores.

En segundo lugar, el Jefe del SAT, Osvaldo Santín, y el Comisionado del CBP, Kevin McAleenan, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de unificar los actuales programas de Pre-Inspección de Carga y Despacho Unificado de Carga en un solo programa al que se le denominará Programa de Inspección Conjunta de Carga (ICC). Esto facilitará los procesos de importación y exportación de mercancías, así como la inspección de cargamentos y medios de transporte en ambos lados de la frontera.

El Canciller expuso que con este instrumento se incrementa la eficiencia, al “evitar duplicidades en los procesos. Específicamente, que con una sola revisión la carga pueda entrar de México a Estados Unidos o viceversa. Tenemos ya algunos programas muy exitosos, por ejemplo, en el aeropuerto de Laredo, Texas, donde desde hace cerca de dos años, agentes del SAT revisan junto con agentes de CBP mercancía que viene de Estados Unidos hacia México por vía aérea”.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica) suscribieron una Carta de Intención que establece áreas de colaboración en temas de interés relacionados con el comercio transfronterizo de productos agrícolas.

“Esto es una buena noticia para toda la gente que trabaja en el campo mexicano y que encuentra en Estados Unidos un mercado de exportación importante, pues no solamente facilitará trámites, sino que dará certidumbre a los productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos y los productos agrícolas de Estados Unidos en nuestro país”, detalló el Secretario Videgaray.

El Canciller afirmó que con la firma de estos tres instrumentos se confirma “que son muchas cosas buenas las que están ocurriendo en la relación de trabajo entre México y Estados Unidos, por lo que seguiremos avanzando por esta ruta”.

El Secretario de Relaciones Exteriores también hizo referencia al compromiso indeclinable de protección a los mexicanos en Estados Unidos y al trabajo coordinado en materia de seguridad y desarrollo de infraestructura fronteriza desde una perspectiva de responsabilidad compartida.

Finalmente, la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, señaló que nadie debe subestimar el compromiso de Estados Unidos de América con los Estados Unidos Mexicanos y afirmó: “Somos vecinos, somos aliados, somos amigos”.
Comparte la Noticia :
 

Top