Últimas Noticias

26 de abril de 2018

Estudiantes de Nicaragua exigen la destitución y el juicio para los mandos policiales

El Movimiento 19 de abril, formado principalmente por los estudiantes que permanecen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), ha exigido este miércoles la destitución inmediata de los mandos policiales y que sean sometidos a un proceso "verificado" por la justicia interamericana.

"Exigimos la suspensión inmediata de los siguientes cargos y funcionarios de la Policía: Francisco Díaz, comisionado general y subdirector general de la Policía Nacional y Aminta Granera, primera comisionada", ha afirmado un portavoz del Movimiento en un comunicado.

También han incluido en este listado a "Vladimir Cerda, comisionado mayor jefe del Distrito I; Noel Cruz, jefe del Distrito V; Juan Valle Valle, jefe de patrullas de Managua; Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la Policía de Managua; Donald López, jefe del Distrito VII, y Félix Villarreal, del Distrito VI".

En su declaración, los estudiantes han responzabilizado a todos estos mandos policiales de ser los autores directos tanto de la represión ejercida contra los manifestantes como de las 30 muertes confirmadas que contabilizan las organizaciones humanitarias.

El movimiento estudiantil también ha demandado "procesar penalmente a la cadena de mando y aperturar las posibilidades legales de que la transparencia de tales procesos sea verificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos convocada por los organismos de derechos humanos en Nicaragua".

Las peticiones del movimiento estudiantil

Los jóvenes han pedido además "el cese de la persecución policial a dirigentes estudiantiles y ciudadanos en general", y que la Policía retome "sus funciones verdaderas, que son para servir al pueblo".

Han reivindicado además la anulación de "los antecedentes policiales creados a todas las personas de la sociedad civil que han sido detenidas en actividades de protesta".

Otra de sus exigencias ha sido una serie de garantías para evitar represalias, "la reconstrucción de los recintos universitarios", la "restitución de las notas" de los alumnos expulsados de las universidades y la "representación de la juventud nicaragüense de manera permanente en cualquier situación nacional".

Los estudiantes de la Upoli son los que más represión sufrieron por parte de la Policía Nacional y las fuerzas de choque afines al Gobierno, durante los enfrentamientos violentos que se produjeron durante los primeros cinco días desde que comenzaran las protestas hace una semana.

El movimiento estudiantil ha hecho este pronunciamiento tras el anuncio este martes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de participar como mediador en un diálogo entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Gobierno, para superar la crisis que ha hundido al país en actos violentos.

Nikki Haley pide el cese de la violencia

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha expresado este miércoles su apoyo al pueblo de Nicaragua y ha afirmado que la policía y las malas figuras asociadas al gobierno deben frenar "inmediatamente" los actos de violencia contra estudiantes y otros civiles.

Ha dicho además en un comunicado que también deben asegurar que los medios de comunicación puedan operar libremente.

"La violencia y la represión que hemos visto en Nicaragua es en contra del derecho de la libre expresión y dignidad de los nicaragüenses", ha señalado la embajadora en el comunicado.

"Apoyamos a la gente de Nicaragua en la medida que usan sus voces pacíficamente para hacer un llamado por cambios en su país y participar en un diálogo inclusivo nacional que aborde sus preocupaciones, incluido el respeto por la democracia y los derechos humanos", ha argumentado.
Fuente: RTVE.es / EFE|Foto: JORGE TORRES EFE / ATLAS
Comparte la Noticia :
 

Top