Al minuto

CIRUJANOS DEL IMSS SELLAN HÍGADO ROTO DE EMBARAZADA

Durante el procedimiento de tres cirugías, la paciente perdió 12 litros de sangre; este mes fue dada de alta plenamente recuperada.

La intervención fue en el Hospital "La Margarita" de Puebla, que en 30 años no tenía registro de un caso similar.


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla realizaron una cirugía de alto riesgo, en la que sellaron el hígado roto de una mujer embarazada, con preeclampsia y síndrome de Hellp, un caso que no se presentaba desde hace más de 30 años en hospitales del IMSS en la entidad.

La preeclampsia provoca la elevación de la presión arterial durante la gestación, causando dolores de cabeza, malestares y contracciones. Al complicarse, se presenta el síndrome de Hellp, una disminución de plaquetas, la desintegración de los glóbulos rojos y un incremento de enzimas hepáticas, condiciones que amenazan la vida de la madre.

Nancy Elizabeth Morán Hernández ingresó al servicio de urgencias de Gineco Obstetricia del Hospital de La Margarita No. 20 en Puebla en estado de choque, sin presión arterial y un embarazo de 37 semanas, con aparente desprendimiento placentario.

Debido a su grave estado de salud, fue ingresada al quirófano al presentar datos de rotura hepática, por lo que lo médicos procedieron a "empaquetar y clippar" las arterias hepáticas, a fin de disminuir los daños a la paciente.

Los médicos realizaron tres procedimientos quirúrgicos distintos para salvar el hígado de la mujer, quien por la hemorragia provocada por el órgano dañado, llegó a perder alrededor de 12 litros de sangre, por lo que fue compensada con la transfusión de 33 bolsas de sangre, 38 plasmas, 12 crioprecipitados y 134 concentrados plaquetarios.

En la primera cirugía los siete médicos "empaquetaron" el hígado para reducir la hemorragia; en la segunda clipparon las arterias hepáticas y sellaron el órgano; y en la tercera se procedió a desempaquetar para propiciar su recuperación.

Debido a la preeclampsia y síndrome de Hellp que padecía Nancy, el bebé, que nació mediante cesárea, presentó una frecuencia cardiaca muy baja y a pesar de los esfuerzos médicos para salvarlo, falleció al día siguiente.

De acuerdo con los registros médicos, la mortalidad de personas con hígado roto es del 90 por ciento y desde 2009 hay reportados 190 casos de mujeres embarazadas con este padecimiento. El IMSS en Puebla no había tratado un caso parecido desde hace por lo menos 30 años.

Nancy Elizabeth Morán Hernández se mantuvo en hospitalización y vigilancia médica continua y debido a su favorable evolución, salió por su propio pie del Hospital La Margarita. Este mes fue dada de alta en su consulta de seguimiento y a pesar de que estuvo en riesgo su vida, está en condiciones de embarazarse nuevamente.

El matrimonio integrado por Nancy Elizabeth Morán y José Manuel Rodríguez está agradecido, y de manera simbólica entregó reconocimientos individuales a los médicos especialistas Alejandro Corte Ramírez, de la Jefatura de Ginecología; Alejandro Taboada Cole, ginecólogo; Emilio Lucero, cirujano; Rocío Zamudio, de Terapia Intensiva; y Alfredo Cabrera, cirujano.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom