Últimas Noticias

17 de abril de 2018

China responde a las acusaciones de Trump de "jugar al juego de la devaluación monetaria"

Pekín ha respondido al comentario que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo en su cuenta de Twitter acusando a Rusia y China de "jugar al juego de la devaluación monetaria".

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha señalado que esta afirmación parece contradecir el reciente informe del Departamento del Tesoro de EE.UU., que no tachó a ningún gran socio comercial de manipulador monetario.

"Parece que la información revelada por la parte estadounidense es un poco caótica", ha dicho Hua en rueda de prensa, citada por Reuters. "Digan lo que digan los demás, vamos a seguir promoviendo, de forma continua, la reforma del mecanismo del tipo de cambio del renminbi [yuan chino]", ha afirmado la portavoz.

Desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017, el dólar se ha debilitado considerablemente frente a la mayoría de las monedas, incluido el yuan chino y el rublo ruso, hasta que EE.UU. impuso sanciones a Rusia. En comparación con el yuan, el dólar ha perdido un 8,6% de su valor desde el 20 de enero de 2017. Antes del anuncio de las sanciones antirrusas, el dólar había perdido casi un 4%, aunque tras la caída del rublo el 9 y el 10 de abril, la divisa norteamericana se revalorizó en un 4,5%.

Al mismo tiempo, el índice del dólar estadounidense, que lo compara con una canasta de monedas de sus principales socios comerciales, ha caído un 11,2% desde el inicio del mandato de Trump.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó su informe semestral en medio de las tensiones comerciales con China después de que ambos países anunciaran planes para imponerse mutuamente aranceles a sus principales importaciones. El último paso en esta disputa económica ha sido el anuncio por parte de Pekín de que sus funcionarios de aduanas cobrarán a los importadores un arancel de alrededor del 179% sobre el sorgo estadounidense, luego de que una investigación descubriera que estos envíos fueron injustamente subsidiados y perjudicaron a los productores chinos.
Fuente: RT| Imagen ilustrativa: Thomas White / Reuters
Comparte la Noticia :
 

Top