Al minuto

Carlos Peralta gana contratos de CFE, pese a ser investigado por Cofece


Thelma Gómez Durán

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

IUSA y Conymed, empresas ligadas a Carlos Peralta, ganaron una licitación de la CFE para adquirir medidores de luz, pese a que son investigadas por posibles prácticas monopólicas. Este año, las empresas ofrecieron precios más bajos en comparación con 2017 e, incluso, 2015. Así que en licitaciones anteriores la CFE compró, a las mismas compañías, medidores mucho más caros.

Carlos Peralta Quintero retuvo su corona como “El Rey de los Medidores de Luz”. IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed) ganaron este jueves la licitación que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para adquirir hasta 3 millones 532 mil watthorímetros.

IUSA y Conymed, ambas ligadas a Carlos Peralta, se repartieron las 77 partidas que se licitaron, pese a que estas empresas son protagonistas de una investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución, y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la CFE.

En el fallo de la licitación, el cual se realizó este 26 de abril, se especifica que a IUSA se le adjudicaron las 45 partidas en las que concursó; mientras que a Conymed se le otorgaron 32.

La empresa Electrometer de las Américas, la cual presentó propuestas para seis partidas y compitió contra IUSA, no ganó ni un solo contrato.

El argumento que se señala en el fallo es que “no fue la oferta más baja”; es decir, presentó precios más altos que los de la empresa de Carlos Peralta.

Como ha sucedido en las últimas licitaciones para adquisición de medidores de luz, desde 2013 y hasta la fecha, la CFE repartió los contratos entre las dos empresas ligadas a Carlos Peralta Quintero, director general del Grupo IUSA y amigo del presidente Enrique Peña Nieto.

En julio de 2017, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) mostró cuál es la fórmula de Carlos Peralta para ser “El Rey de los Medidores de Luz”.

Desde 2013, en las licitaciones de la CFE, IUSA y Conymed participan como si fueran competidoras. Pero ambas empresas comparten domicilio, representantes legales e, incluso, el accionista principal de Conymed es Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero.

Incluso, en la licitación de 2018, quien se presentó como apoderado legal de Conymed fue Hugo Alejandro Vidargas Hernández, quien ha sido abogado corporativo de IUSA.

Con este mecanismo de simulación de competencia, IUSA y Conymed han obtenido contratos de la CFE que, desde 2013 y hasta 2017, suman 11 mil 833 millones de pesos.

Los contratos que ambas empresas obtuvieron en la licitación de 2018 son, por lo pronto, de mil 972 millones de pesos, que corresponden al millón 766 mil medidores que, como mínimo adquirirá la CFE.

Pero estos contratos podrían alcanzar hasta los 4 mil millones de pesos, en caso de que la CFE realice ampliaciones de compra —como casi siempre lo hace— y se adquieran los 3 millones 532 mil medidores que, con este concurso, puede comprar como máximo.

En octubre de 2017, la Cofece anunció la apertura de la investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz. A principios de abril, la Cofece comenzó la segunda etapa de sus pesquisas.

Ahorros que en otros años no existieron
Antes de que se hiciera público el fallo de la licitación de 2018, la CFE difundió un breve comunicado de prensa en el que presumió que con esta licitación obtuvo un ahorro de 384 millones de pesos por la adquisición de estos medidores. Este ahorro, remarcó, “equivale al 16% del monto erogado para la compra de estos equipos en 2017, que fue de 2 mil 357 millones de pesos”.

En su comunicado, la CFE no señala que, en la licitación de 2018, IUSA y Conymed presentaron una oferta económica con descuentos que fueron del 4.22% al 28.17%. Es decir, estas dos compañías ofrecieron precios mucho más bajos a los presentados en licitaciones de años anteriores.

Por ejemplo, para la licitación de 2017, IUSA vendió medidores monofásicos a mil 202 pesos cada uno; para el 2018 el precio que ofreció para estos mismos aparatos fue de 998.90 pesos cada uno.

En 2015, Conymed vendió a CFE medidores bifásicos a un costo de mil 347 pesos cada uno. Para 2018, los ofreció a 1,015 pesos la unidad. Así que tanto en 2015 como 2017, la CFE compró medidores más caros, en comparación con los que adquirirá en 2018.

Impugnarán licitación
La licitación para adquirir medidores de luz, una de las adquisiciones más grandes de la CFE, tuvo este año más participantes que en años anteriores. Además de IUSA, Conymed y Electrometer de las Américas, también presentaron propuestas Protecsa Ingeniería y la oferta mancomunada de Sistemas de Alta Tensión Espejel y Ciudades Conectadas Netcity; sin embargo, estas últimas fueran descalificadas en la etapa de evaluación técnica.

Directivos de Protecsa Ingeniería señalaron a MCCI que impugnarán la licitación; ya que la empresa cumplió con los requisitos, pero en el fallo se señala que no presentó la constancia de calificación de proveedor aprobado vigente. Y ellos, aseguran, sí cuentan con esta constancia, la cual les fue refrendada un mes antes de la licitación.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom