Al minuto

Cae turismo en Garibaldi hasta 60 %


Mariachis advirtieron que, en Plaza Garibaldi, se ha registrado, en los últimos años, una caída superior al 60% en el flujo de visitantes.

Mariachis advirtieron que en la Plaza Garibaldi se ha registrado en los últimos años una caída superior al 60% en el flujo de visitantes nacionales y extranjeros.

Durante un evento en el lugar, considerado la "Universidad del Folclor Nacional", por ser uno de los principales santuarios del mariachi en México, los representantes del sector musical detallaron que desde 2012, con las restricciones que determinaron las autoridades para la Plaza Garibaldi, el sitio comenzó a sufrir una caída gradual en el flujo de visitantes, lo cual impacta de manera directa en la economía de centenas de familias.

"Tan sólo en la Plaza Garibaldi tenemos censo de alrededor de mil 800 integrantes de agrupaciones de mariachi, a ello hay que agregar las familias de los negocios que se ubican en la zona, entre centros de entretenimiento, el mercado de alimentos, entre otros.

"De ese tamaño es el impacto económico; desde que se implementó esa medida tenemos una caída de más de 60% en el flujo de visitantes", detalló Magdalena Biurquiz, descendiente de familiares de tradición en este género musical.

Biurquiz criticó que en México o se valore al mariachi, mientras que en el extranjero los reciben de mejor forma.

"En algunas giras internacionales cuando se presenta una de estas agrupaciones musicales, por ejemplo en hoteles de Estados Unidos, el personal nos recibe por la puerta principal, pero en México, nos han llegado a ocurrir experiencias en donde nos ingresan por la parte trasera, sin darnos trato digno".´
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom