Al minuto

Alerta Sener gasolinazo por plan de AMLO

La Sener dijo que congelar los precios de combustibles en primeros tres años de la administración, como propuso AMLO, provocará gasolinazo.

Es fácil congelar los precios de los combustibles en los primeros tres años de la administración siempre que las finanzas públicas aguanten, pero después vendría un gasolinazo, señaló Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

"Cuando descongeles abróchense sus cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba, es decir, tres años de congelamiento y luego el gasolinazo", señaló tras su participación en un seminario energético.

REFORMA publicó que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso congelar los precios en los tres primeros años de su mandato, de resultar electo para la Presidencia de la República.

El Secretario de Energía sostuvo que lo mejor es contar con precios de combustibles accesibles a través de tecnología y competencia.

"Actualmente más que una política de congelamiento de precios de gasolinas, que luego te lleva a un efecto de montaña rusa 'hoy congelo, mañana se suben mucho', lo mejor es políticas de suavizamiento a partir de un estímulo fiscal", agregó.

Detalló que las subastas de energías limpias permitirán que los precios de electricidad sean más accesibles, nacidos de la racionalidad económica y no de un decreto artificial.

El titular de la Sener explicó que lo que se requiere en México en materia de refinación es reconfigurar las tres refinerías que tienen pendientes este proceso, pues fueron diseñadas para crudos ligeros.

"Eso es lo más urgente y bajar las cuantiosas pérdidas que le ocasionan a Pemex la operación de estas seis refinerías", dijo.

La propuesta de López Obrador incluye la construcción de dos refinerías cerca del Golfo de México por 8 mil millones de dólares.

Reiteró que los contratos petroleros están apegados a derecho y con garantías del Estado mexicano.

Modificar estos contratos provocaría juicios muy costosos y arbitrajes internacionales, comentó.

Hasta ahora se han otorgado 107 contratos petroleros a raíz de la reforma energética.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom