Últimas Noticias

15 de marzo de 2018

Trump: "Parece que los rusos estuvieron detrás del envenenamiento del exespía en el Reino Unido"

Rusia ha insistido en varias ocasiones que no tiene nada que ver con el caso Skripal y ha denunciado el carácter infundado de las acusaciones en su contra.


MANDEL NGAN / AFP

"Parece que los rusos estuvieron detrás" del envenenamiento del exespía en el Reino Unido, ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, mientras conversaba con la prensa durante un encuentro con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar. Uno de los periodistas ha preguntado a Trump si piensa que Rusia estuvo detrás del ataque, a lo que el mandatario respondió: "eso parece".

"He hablado con la primer ministra [británica] y estamos llevando a cabo discusiones profundas. Es una situación muy triste", ha dicho Trump. "Desde luego, parece que los rusos estuvieron detrás de esto", ha agregado el presidente.

"Pronto": Lavrov promete expulsar a diplomáticos británicos en respuesta a Londres
"Es obvio que se está ocultando la verdad"
Rusia ha insistido en varias ocasiones que no tiene nada que ver con el caso Skripal y ha denunciado el carácter infundado de las acusaciones en su contra. Asimismo, ha subrayado que está "abierta a colaborar" en el caso y pedido acceso a los materiales de la investigación. No obstante, Londres se lo ha denegado sin explicar claramente los motivos.

Al mismo tiempo, Londres tampoco entregó ningún tipo de información del caso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a pesar de que Moscú le solicitó que lo hiciera. "Es obvio que se está ocultando la verdad", criticó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Ellos temen un debate profesional"
A su vez, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, cuestionó la decisión de Londres de convocar de urgencia al Consejo de Seguridad para tratar el caso.

"¿Por qué el Reino Unido ha llevado este caso al Consejo de Seguridad de la ONU en lugar de llevarlo a organizaciones pertinentes? La respuesta es obvia: los británicos saben que sus argumentos no convencerán a los expertos. Ellos temen un debate profesional sobre este tema. Moscú considera absolutamente inaceptables las acusaciones infundadas de la primera ministra Theresa May", dijo Nebenzia.

El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
El 12 de marzo, Theresa May afirmó, sin presentar pruebas al respecto, que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
Moscú no proporcionó la información exigida por no haber recibido la solicitud que Londres debería haberle enviado de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas y por no tener acceso a una muestra de la sustancia química en cuestión.
El 14 de marzo, May calificó a Rusia como "culpable" del incidente y anunció medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos.
RT

Comparte la Noticia :
 

Top