Últimas Noticias

15 de marzo de 2018

Recuperan un manuscrito médico de hace 1.500 años oculto en un texto religioso (FOTO, VIDEO)

El antiguo escrito del médico griego Galeno había sido "horriblemente borrado" y sobrescrito en el siglo XI. Se espera que la transcripción original pueda ser revivida desde las sombras de las letras eliminadas.


Imagen ilustrativa
Farrin Abbott / SLAC / Flickr

Científicos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) han logrado recuperar la traducción de un antiguo texto del siglo VI del médico griego Galeno de Pérgamo. El pergamino había sido borrado y en su lugar habían escrito un texto religioso, pero gracias a un sistema de rayos X de alta potencia se descubrieron las palabras del cirujano, que habían sido traducidas al antiguo idioma siríaco cientos de años después de la muerte de Galeno, informa el portal KQED.

El descubrimiento se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC con la ayuda del Stanford Synchrotron Radiation Lightsource, una fuente de radiación electromagnética que funciona como un acelerador de partículas. Mediante un método denominado imagen de fluorescencia de rayos X, un haz de alta energía reveló con éxito la tinta inicial que había sido raspada del pergamino.

Se presume que el libro, escrito sobre piel de animal, pertenece al Monasterio de Santa Catalina, en la península del Sinaí, actualmente en Egipto. Las traducciones siríacas de los escritos habían quedado ocultas bajo salmos luego de que el soporte en el que fueron escritas lo reutilizara cientos de años después una persona que transcribía textos religiosos.



SLAC
@SLAClab
International, multidisciplinary team is using X-rays @SSRLnews at SLAC to reveal hidden text of medical manuscript by ancient Greek doctor Galen that was written on parchment in 6th century & scraped off & overwritten with religious text in 11th century https://www.flickr.com/photos/slaclab/albums/72157664611154637 …

10:50 AM - Mar 12, 2018
18
See SLAC's other Tweets
Twitter Ads info and privacy
En un video publicado en Facebook por el equipo de SLAC, los investigadores señalaron que el texto había sido "borrado de manera horrible" y sobrescrito en el siglo XI. Residuos de hierro encontrados en las páginas hacen creer que el metal pudo haber sido utilizado para lavar el texto original y así poder volver a escribir sobre la piel.

El proceso mediante rayos X permitió obtener una mayor visión de los elementos contenidos en el manuscrito, por ejemplo, las diferentes capas y tipos de tinta. Ahora, los investigadores planean escanear las 26 páginas para producir archivos de alta resolución que serán puestos en línea para el público en general. Se espera que la transcripción original de Galeno pueda ser revivida desde las sombras de las letras borradas.RT
Comparte la Noticia :
 

Top