Últimas Noticias

11 de marzo de 2018

Poder: patrimonio familiar.JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA


Producto de una charla de café, surgieron las voces de quienes descontentos de todo lo que está pasando en la política, se mostraron severamente críticos con el destino que se les da a los cargos de representación popular que, como moda en los tiempos modernos, se entregan como herencia a los hijos, nietos, hermanos sobrinos, esposas, entenados y, ¿porqué no?, hasta alguna amiga o compañera.
Pero no faltó alguien en la mesa, que aparte de irascible y crítico del Sistema Político Mexicano, refutara el término “herencia”, para cambiarlo por el que consideró más adecuado, esto es, llamarlo por lo que dijo es su verdadero nombre, su justa decisión: el Poder convertido en un auténtico P:atrimonio Familiar.
Esto bastó para que se soltara la grillería en ese centro de reunión al que son adictos los cafetónomos de todas las clases sociales.
Vaya, brotaron los nombres en boca de los comensales de los personajes que a través del tiempo, o de la historia moderna, han hecho uso del poder como patrimonio familiar y hasta el sacrosanto nombre del “Tata” Lázaro Cárdenas del Río (gobernador de Michoacán y presidente de la República), quien impulsó a su hermano Dámaso Cárdenas del Río, quien fue gobernador; al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo, gobernador y presidenciable y éste a su vez impulsó a su hijo, nieto de “mi general”, Lázaro Cárdenas Batel.
Cada quien aportaba nombres, aunque salteaditos, se habló de Claudia Ruiz Massieu, sobrina del presidente Carlos Salinas de Gortari, de su hermano Raúl; de la hija del sonorense de larga trayectoria, Manlio Fabio Beltrones Rivera; del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, hijo del presidente Miguel Alemán Valdés; Rubén Figueroa Alcocer. Gobernador de Guerrero, e hijo del también gobernador Rubén Figueroa Figueroa.
En fin, una larga lista de beneficiarios del poder, convertido éste en Patrimonio Familiar y de cuyo nepotismo el PRI debe estar orgulloso, porque así sembró la semilla y en la actualidad todos los partidos lo hacen sin recato alguno.
Lo que ahora estamos viendo cuando estamos a las puertas de las elecciones 2018, es una cascada de beneficiarios del poder en el reparto familiar, empezando por la candidata del PAN Martha Erika Alonso de Moreno Valle, esposa del ex mandatario.
Y por aquello del espacio pasamos brevemente a dar nombres de todos aquellos que han amarrado una posición para disfrutar del poder echando por delante las cantaletas de las luchas contra la inseguridad, la impunidad, la corrupción, la violencia, el crecimiento del narcomenudeo, aunque en eso de las propuestas luzcan pobres de pensamiento.
Ya con listas en mano de los afortunados en este proceso ycitaremos la relación familiar de la gente del poder.
DIFICIL ELECCIÓN 2018 EN AMOZOC DE MOTA POR PULVERIZACIÓN ELECTORAL

Difícil la tiene el abogado Alfredo Ramírez Rodríguez, porque sus intenciones de ser el candidato por el PSI a presidente municipal por el municipio de Amozoc de Mota, ve negro el panorama porque la competencia se dará en un entorno de cuando menos 6 partidos y la elección está amenazada por el fenómeno de la pulverización, además de la problemática natural que conlleva al control político del municipio y no precisamente para el PRI.

El municipio limítrofe con Puebla guarda una directa conurbación y tiene como resultado un alto crecimiento poblacional al grado que en el tiempo actual alberga a más 130 mil habitantes y los intereses que se juegan lo hacen ser un lugar altamente conflictivo, aparte de disputado por los interesados en alcanzar la victoria del primero de julio.

El propio aspirante a gobernar el municipio que guarda históricas leyendas y ricas vivencias de sus admiradas artesanías, da a conocer que todos los que apuntan para la contienda, se formaron en las filas de la militancia del PRI, pero que en la actualidad, se convierten en sus adversarios habida cuenta de las imposiciones y viejos vicios que arrastra y lo convierten en un partido en decadencia.

Explica Ramírez Rodríguez que por el Partido Acción Nacional, está apuntada Vianey Guerrero; por el Partido Revolucionario Institucional, José Tejeda;
Raúl de Ita, por Compromiso por Puebla, con la marca MORENA, Mario de la Rosa, mientras que por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, van de la mano con Carlos Soriano. Señala Alfredo Ramírez Rodríguez, quien también fue priista, que representará al Partido Social de Integración, es el presidente de la Asociación Civil “Amozoc: Recuperemos Nuestras Raíces”.

Es de profesión licenciado en Derecho, con maestría, pero principalmente, se dedica a la artesanía de su tierra de origen, pero dando prioridad a la producción de la afamada alfarería amozoqueña o amozoquence, apreciadas por propios y extraños.

En la charla que sostuvo con columnistas, no rehúye tocar los temas que urgen tengan pronta solución en el municipio con la aplicación de programas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, como son la inseguridad, la violencia, el narco-menudeo y la drogadicción juvenil, entre otros tantos, donde desde luego incluye la falta de una adecuada prestación de los servicios públicos. Por ello, dice que la asociación que preside y en caso de ganar las elecciones, dará apoyo permanente al deporte, la cultura y las artes

Asegura que Amozoc de Mota, está dentro del Triángulo Rojo, por lo que urge aplicar políticas para reforzar la seguridad; frenar la drogadicción; no hay proyectos agrícolas, ni mucho menos una política agropecuaria, faltan de implementarse proyectos productivos.

Rehúye, expresar opiniones sobre la pasada y actual administración pública del estado; tampoco manifestó alguna muestra de crítica o descontento en contra del operador político del Morenovallismo en la zona, el titulado en la UDLA como licenciado en Relaciones Internacionales, Mario Rincón González.

Hace un exhorto a las autoridades estatales para que promuevan a Amozoc como importante rincón o destino turístico del estado, a solo 15 kilómetros de la capital. Tiene historia, leyendas, un convento Franciscano de hace 400 años, artesanías que son ejemplo internacional como las famosas espuelas, forjadas en hierro y plata, peletería grabada en cuero para los caballos, la alfarería, la cerámica e incluso la talavera donde se cuenta con 30 talleres.

Dice con sinceridad y también con emoción “Nos falta un museo de las artesanías, En Amozoc, todos los oriundos lo desean”. Comenta que el desarrollo urbano es desordenado. Solo cuenta con dos juntas auxiliares: San Salvador Chachapa, con una población de 40 mil habitantes y Capulac, que cuenta con las inspectorías de San Mateo Mendizábal y Casablanca.

COORDINACIÓN GOBIERNO-ESTADO PARA ATENDER EL AGRO POBLANO: SAGARPA
Al celebrar la primera sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, el Delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela, destacó que la atención al campo poblano no se puede entender sin una adecuada coordinación entre Federación y Estado.
Asimismo, reconoció la visión e interés en los temas del campo del Gobernador Antonio Gali, así como el desempeño exitoso del Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra.
Con asistencia de 93 Consejeros y funcionarios de la SEMARNAT, FIRA, CONAGUA, FND, CONAFOR, la Fundación Produce Puebla y el presidente del CEAGRO, José Ignacio Menéndez, el Delegado Federal subrayó que la coordinación y comunicación entre los dos órdenes de gobierno ha permitido lograr importantes acuerdos para la ejecución de programas, privilegiando siempre las necesidades de los productores.
Precisó que se han priorizado tres programas estratégicos: Riesgos, Producción y Fomento. En riesgos se da atención a los efectos del cambio climático, meteorológicos y de presencia de plagas y enfermedades; Con relación a producción, de manera conjunta se han identificado 350 proyectos para detonar el crecimiento y desarrollo de diversas regiones del Estado, como son agroclúster, agroindustria, la mecanización de la caña de azúcar, la tecnificación del riego y la acuacultura.
En fomento, se han establecido 4 vertientes: estímulo y promoción de la innovación como mecanismo de desarrollo regional, uso y aprovechamiento sustentable del suelo y agua, fortalecimiento para potenciar el consumo de productos y finalmente el fomento de la inversión pública y social-privada.

Comparte la Noticia :
 

Top