Al minuto

Lanzan campaña por igualdad de género para concientizar y prevenir


El grupo estudiantil HeForShe del Tec de Monterrey en Puebla organizó una sesión informativa sobre abuso y acoso en México a cargo de 5 especialistas, con la intención de concientizar a la comunidad estudiantil sobre esta problemática y cómo reducirla.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, de las mujeres de 15 años y más, 66.1% han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.



Además, en el municipio de Puebla, se estima que el 64.3% de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.



Ante esta problemática, en el Tec de Monterrey Puebla surgió el grupo estudiantil HeForShe, inspirado en la campaña por la igualdad de género de ONU Mujeres, y como iniciativa de las alumnas Mariana Oropeza y Adriana Rueda. Su objetivo primordial es concientizar a la comunidad estudiantil en cuestión del tema de desigualdad y violencia de género, así como sobre las formas de prevenirlo y enfrentarlo.



“Creo que HeForShe es decir: tú como parte activa de esta sociedad tienes que acabar con este problema, eliminar estos micromachismos, estas situaciones donde culpabilizas a la víctima y justificas al agresor” expresó Oropeza, presidenta del grupo estudiantil.



El pasado jueves 22 de febrero de 2018, llevaron a cabo la sesión informativa “Acoso y abuso en México”, en la cual participaron cinco invitados : el Mtro. Martín Espinoza Martínez, Psicólogo Clínico; el Lic. Efrén Espíndola, Director de Justicia Ciudadana, Omar García y Thania Ramírez, del Departamento de Consejería y Bienestar, y el Instituto Municipal de las Mujeres.



El Mtro. Martín Espinoza Martínez, habló acerca del carácter multifactorial de la violencia de género, al tiempo que profundizó en aspectos como: los factores asociados a la violencia, las relaciones de pareja y la violencia contra la mujer en el marco de la psicología clínica.



El Lic. Efrén Espíndola, Director de Justicia Ciudadana, ahondó en las definiciones de acoso, abuso y hostigamiento sexual, al tiempo que describió los pasos a seguir para presentar una denuncia de acoso sexual.

Thania Ramírez y Omar García, hablaron sobre el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género del Tec de Monterrey, describiendo cuáles son los pasos a seguir cuando sufres de un caso de esta índole.



Adicionalmente, el Instituto Municipal de las Mujeres, presentó estadísticas sobre la violencia de género a nivel nacional y estatal, y discutió la importancia de la labor colectiva para reducir y enfrentar la violencia hacia las mujeres.



HeForShe destacó la importancia de estas sesiones para informar a la comunidad estudiantil acerca de qué hacer en casos de esta índole, cómo identificarlos y contrarrestarlos.



“Creemos que les sirven mucho, que ahora se pueden ir sabiendo qué hacer si esto llega a ocurrir. Además, ahora están conscientes de lo que está pasando en el municipio. Estas pláticas exhortan a la comunidad estudiantil a que se haga algo respecto a nuestra situación actual”, puntualizó Mariana Oropeza.



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom