Últimas Noticias

26 de marzo de 2018

La expulsión de diplomáticos rusos de EE.UU., demasiado "sensible" para ser comentada por la ONU

La "sensibilidad" del asunto no ha permitido a un representante de la ONU comentar la decisión de EE.UU. de expulsar a doce miembros de la misión diplomática rusa en el organismo mundial.

La expulsión de diplomáticos rusos de EE.UU., demasiado "sensible" para ser comentada por la ONU
Don EMMERT / AFP

La ONU se ha negado a comentar la legalidad de la decisión de Washington de expulsar a doce empleados de la misión permanente rusa ante la organización, diciendo únicamente que esta había sido "notificada" de la medida.

Un portavoz de la ONU explicó su rechazo a comentar el tema debido a la "sensibilidad" del mismo.

"Dada la sensibilidad del asunto, que está en curso, no haremos comentarios en esta etapa más allá de confirmar que el secretario general seguirá de cerca este tema y participará, según proceda, con los gobiernos interesados", indicó Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU.

"EE.UU. abusa de su poder como Estado que alberga la sede de la ONU"
El alto cargo explicó que Washington había comunicado a la ONU su decisión, tomada en virtud de la Sección 13b del Tratado entre las Naciones Unidas y EE.UU. como país anfitrión.

"Las leyes y reglamentaciones vigentes en EE.UU. relativas a la residencia de extranjeros (…) no deben aplicarse de tal manera que obliguen a dichas personas a abandonar EE.UU. a causa de cualquier actividad realizada por estos en su capacidad oficial. (…) Las actividades en EE.UU. fuera de su capacidad oficial sí anulan los privilegios de la ONU", reza la mencionada sección.

Este lunes, el embajador de EE.UU. en Rusia, Jon Huntsman, declaró a la agencia TASS que Washington aparentemente no notificó por adelantado a la ONU sobre su decisión. Las medidas de este tipo requieren de "pruebas muy serias", agregó Huntsman, que no dejó claro si se habían proporcionado las pruebas en cuestión.

Por su parte, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasiliy Nebenzia, afirmó que la decisión de EE.UU. de expulsar a diplomáticos rusos puede considerarse como un abuso de sus derechos y obligaciones como Estado que alberga la sede de la ONU.

EE.UU. expulsó a doce empleados de la misión rusa ante la ONU y a otros 48 diplomáticos rusos que trabajan en el país norteamericano como respuesta al caso Skripal. Varios países de la OTAN y Europa también expulsaron a diplomáticos rusos, alegando su "solidaridad" con Londres como razón para tomar esta decisión. Hasta el momento, el Reino Unido, que acusa a Rusia del envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury el pasado 4 de marzo, no ha presentado ninguna prueba.
RT
Comparte la Noticia :
 

Top