Al minuto

JUICIO


JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Ni temor a los adversarios, ni incompatible con Doger: GDC
Bueno, los poblanos todos nos enfrentamos a las nuevas reglas de la política electoral, sea cual sea el partido de nuestras simpatías o preferencias. Pero desde luego llama la atención el joven profesionista doctor en derecho, Guillermo Deloya Cobián, quien no se arredra ante el panorama actual y asegura a varios columnistas que “ni temor a los adversarios, ni incompatible con su compañero candidato a gobernador Enrique Doger Guerrero.

Es contundente en cuanto en cuanto señala que con el candidato del PRI a la gubernatura del estado lo une una excelente unidad en torno al trabajo político y dese luego asegura que no de ninguna manera incompatible con quien se ganó a pulso por su capacidad, conocimiento y capacidad, la decisión final del CEN del PRI. “Los ue dzigan lo contrrio, están ajenos a la realidad.

“Las campañas todavía no empiezna, estamos en la “pre” y los que vamos por el PRI estamos calentando bien el brazo, para hacer abanicar a los adversarios bateadores. Vamos a ganar. Ya lo verán”, sentencia Memo Deloya, como le gusta que lo llamen.

Acostumbrado desde niño a sus simpatías por el deporte rey, el beis bol, el priista manifestándose en términos beisboleros, reconoce que como en todos los organismos, hay quienes son amantes de estar en contra de todo y a favor nada, elementos estos que ni picha ni cachan ni dejan batear, en referencia a los que no gustan de apoyar ninguna causa, pero en cambio buscan dividir.

De esta manera el académico, autor de varios libros, como “Perspectivas del Populismo”, “El Estado de Derecho en México”, “Puebla: un Municipio Posible”, “El México Pendiente”, “La Patria Asediada” y “El México que Esperamos”. Tiene una amplia tarea docente en la Universidad de Las Américas, donde es egresado de su licenciatura en derecho,

Su Maestría la cursó en la propia UDLAP y Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac Es a la vez articulista de varios medios de comunicación impresa y da seguimiento a sus escritos a través de las redes sociales, para lo cual cuenta en su equipo con un especialista., tan necesario en estas lides.

Reconoce Deloya Cobián, que llegó tarde al escenario electoral poblano debido a que su designación no fue ni por consulta a la base, ni por decisión del Consejo Municipal priísta, algo que no lo obligó a hacer precampaña. Pero por eso mismo, se prepara para hacer una campaña fuerte, realizando pequeñas reuniones con vecinos de barrios, colonias y juntas auxiliares y también actos o mítines masivos con asistencia de priistas y simpatizantes de todos los sectores sociales.

Busca que su campaña resulte lo más efectiva posible, ya que aun cuando en las recientes encuestas, ocupa el tercer lugar, pues en el primero está Eduardo Rivera Pérez, del PAN; en el segundo la candidata, todavía no oficialmente designada de MORENA y en tercero él, candidato del PRI. Pero los porcentajes con los que es superado, son alcanzables y un buen trabajo de campaña puede rebasarlos con relativa facilidad. “En cuanto arranquen las campañas formalmente ya verán los caambios que se darán”, afirma. MORENA solo lo supera por dos puntos porcentuales y el PAN por doce. Suponiendo que esos resultados sean absolutamente ciertos, sin margen de error, con una buena estrategia, con un buen trabajo de campaña y con buenos candidatos a regidores y síndico, “los podremos rebasar”, dijo.

Hace un análisis, no propuestas de los principales problemas del municipio como son la inseguridad, que preocupa a todos; la movilidad urbana, las vías de comunicación, el sistema de transporte que no sea tan cuestionado como el actual; impulsar la economía de la ciudad y colonias y juntas auxiliares, haciendo inversiones o atrayendo otras que sean buenas fuentes de empleo. No hay que olvidar, señaló, que la ciudad capital del estado, resultó con altos niveles de pobreza urbana y fue la que reportó el mayor número de pobres (700 mil) de todas las grandes ciudades del país.

Habló de la urgencia de fortalecer a los cuerpos de seguridad del municipio, con más elementos y mejor capacitados, pero también agilizando la impartición de justicia que tanto quebranto ha sufrido en los últimos años, con la reducción de Ministerios Públicos, la reducción del personal en los juzgados, la sobrecarga de trabajo al personal que quedó, lo que ha provocado mayor lentitud en la tramitología. El municipio debe tener eficiencia y agilidad en su sistema de justicia y también en su sistema policiaco para poder contribuir eficazmente, a la pacificación del país.

En Puebla, asegura el abanderado del tricolor, como en todo México, urge reestablecer el sistema de derecho y recomponer el tejido social. En esta tarea debemos participar todos, autoridades y ciudadanos, pues si eso no se hace, seguiremos viviendo graves problemas y prologando una situación que no de no atenderse nos conducirá a un desastre mayor.

Hace saber que no puede organizar actos masivos, pedir el voto o difundir propuesta, porque hay que respetar la legislación que hoy habla de precampañas, inter-campañas y campañas. “Nos guste o no, hay que respetar la ley. “Por eso digo que apenas estamos calentando el brazo. Al ser precandidato único no se permite hacer pre campaña”. Agrega con franqueza que arrastra una parte de los negativos de la marca PRI, pero con optimismo hace saber que esta seguro de lograr la unidad y el triunfo. Los puntos de ventaja que lleva el panista Eduardo Rivera, son remontables; MORENA se quedará en tercer lugar.

SIN EL PRESIDENTE PEÑA NIETO Y SOLO CON MEADE EL 89ANIVERSARIO DEL PRI

Habrá que esperar el mensaje que este domingo 4 de marzo dirigirá el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, con motivo del 89 aniversario de la fundación de lo que es hoy el Partido Revolucionario Institucional, acto al que no concurrirá el presidente Enrique Pëña Nieto, pero sí toda la clase política de este país a convocatoria expresa del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza.

Dadas las condiciones en que se encuentra en proceso electoral presidencial, donde hasta antes de empezar las campañas formales el abanderado del PRI marcha en el tercer sitio de la contienda y arriba de él, el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, en tanto el tabasqueño que representa a MOREANA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en el primer sitio de todas las encuestas.

Desde los años ochentas, pero con mayor precisión en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), se desechó la presencia del primer mandatario de la Nación, para dejar la tribuna libre al candidato presidencial en el último año del régimen sexenal Hoy simplemente le llaman que por usos y costumbres el presidente no asiste.

Así las cosas, los priistas al frente de Meade Kuribreña y en general los que abanderan las causas de Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, estarán al pendiente del mensaje que seguramente los involucrará por los sucesos que se han visto en los últimos días, principalmente en la guerra de declaraciones desatada entre los actores del PAN y el PRI.

Lo inédito de las elecciones 2018 está saliendo a flote con mayor fuerza.

¿Vamos a esperar para ver en que acaba!

A CUENTA GOTAS

Agradezco al director general de La Opinión Diario de la Mañana, Oscar López Morales, la mención que hizo de mi persona durante su discurso dirigido en el edificio de La Lotería Nacional, con motivo del CXCIV aniversario de la fundación del matutino que se publicó por primera vez el 24 de febrero de 1924, para hacerlo a la fecha el decano del periodismo impreso en Puebla….








Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom