Al minuto

Iguala EPN saldo mortal de Felipe Calderón


Foto: Especial

El número de homicidios dolosos prácticamente iguala al que hubo durante toda la gestión del antecesor de EPN


Ciudad de México.- A ocho meses de que concluya el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el número de homicidios dolosos prácticamente iguala al que hubo durante toda la gestión de su antecesor, Felipe Calderón.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, de diciembre de 2012 a febrero de este año, las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 102 mil 327 carpetas de investigación por ese delito.

Durante todo el Gobierno de Calderón, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, se abrieron 102 mil 859 indagatorias, apenas 532 carpetas más de las que se registran a la fecha. Hay que tomar en cuenta que a la actual Administración aún le faltan ocho meses para concluir.

Además, si se comparan los primeros 5 años y 3 meses de ambos gobiernos, el de Peña Nieto supera al de Calderón Hinojosa con 15 mil 824 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 18.2 por ciento.

De este modo, el sexenio de Peña Nieto se perfila para convertirse en el más violento del que se tenga registro. La violencia repuntó a partir de 2015 y en 2017 llegó a niveles históricos, pues ése se convirtió en el año con más homicidios dolosos de las dos últimas décadas.

El especialista en seguridad Eduardo Guerrero consideró que las cifras del Gobierno de Peña reflejan un fracaso de la política de seguridad, además de un descuido institucional y un exceso de confianza de las autoridades federales.

"Algo fundamental es que, en el fondo, el tema de seguridad no está en las prioridades de los gobernantes, lo consideran un tema muy riesgoso para su popularidad, para su reputación. Tienen hasta miedo ellos mismos de ser víctimas de un ataque.

"Tenemos que hacer algo muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahorita porque es un fracaso evidente", indicó.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió que la incidencia delictiva en este sexenio evidencia la carencia de estrategias y de acciones que vayan al fondo del tema.

"Este sexenio va a ser el sexenio con más homicidios de la historia de México, eso definitivamente. Además este sexenio concentra el año con mayor tasa de homicidios, de robo a negocio, de secuestro y de extorsiones", alertó.

'Peor que una guerra'

Un informe internacional equipara la violencia en México con la guerrilla en Colombia.

El Informe sobre la Guerra 2017, publicado por la Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, establece que la violencia en México podría ser considerada un conflicto armado.

"El número de bajas civiles relacionadas con la violencia de las pandillas y las respuestas del Estado a esta violencia también podrían exceder las de los principales conflictos armados actuales'', sostiene el informe y destaca que el número de víctimas mortales excede el de guerras como la de Corea e incluso la Primera Guerra Mundial.

Reforma.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom