Al minuto

Exagerada lentitud de la Fiscalía en feminicidios



SIN LÍMITES.Por Raúl Torres Salmerón.



La familia de Minerva Calderón Hernández, a un año de ser asesinada, pide justicia


Las frases son desgarradoras. Una familia se queja de la exagerada lentitud de la justicia en Puebla. El caso, un feminicidio ocurrido en el mes de marzo de 2017 en Puebla Capital, fue un crimen de 70 puñaladas de Minerva Calderón Hernández por parte de un sujeto plenamente identificado y que tiene una orden de aprehensión.

Ya pasó un año de impunidad. La familia Calderón Hernández clama justicia. Ante un grupo de periodistas y columnistas, sus frases son directas:

-Es exagerada la lentitud de la justicia y de la Fiscalía General del estado a cargo de Víctor Carrancá.

-La Fiscalía asegura que es necesaria esa lentitud pues deben integrar bien las carpetas de investigación.

-Hay fallas generalizadas en el sistema judicial. Muchas personas creen que este feminicidio es un invento.

-Sabemos que hay más gente buena que mala, pero los buenos somos miedosos. Hay una indiferencia generalizada de la sociedad poblana.

-Estuvimos en la marcha de protesta por el feminicidio de Mara, en apoyo a su familia.

-Aunque hay comunicación entre los gobernadores de Puebla y Durango así como las oficinas estatales de Derechos Humanos, pensamos acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

-Debe declararse la Alerta de Género en Puebla ante el gran número de feminicidios.

UN AÑO DE IMPUNIDAD

Al cumplir un año del crimen no resuelto, padres y familiares de Minerva Calderón Hernández, apoyados por colectivos feministas, protestaron frente a las instalaciones del Hospital Ángeles, donde el presunto asesino fue atendido por su padre de heridas en la mano.

El presunto asesino se llama José Rodrigo Vázquez Barrientos, quien asesinó de 70 puñaladas a la joven originaria de Durango, el 21 de marzo de 2017.

La familia señala: “Rodrigo Vázquez Barrientos asesinó a Minerva Calderón Hernández dentro de su hogar, a plena luz del día. Después del atentado salió herido, acudió con su padre a solicitarle que lo atendieran de una herida en la mano. Su padre es el doctor Juan José Vázquez de la Garza,

Minerva Calderón Hernández, joven de 28 años, originaria de Durango fue asesinada de 70 puñaladas al interior de su vivienda en el fraccionamiento San José Vista Hermosa.

A un año del crimen, no se conoce el paradero del responsable, plenamente identificado. En el lugar del crimen se reunió un grupo de amigos para elevar al cielo una oración, frente a un retrato de la víctima.

La Fiscalía General del Estado realizó pesquisas en la escena del crimen y dio inicio a una carpeta de investigación, con videos en los que se aprecia a José Rodrigo, salir de la casa número 45, calle 14, en San José Vista Hermosa, aquel 21 de marzo alrededor de las 18:00 horas. Hubo cateos en dos domicilios, uno en Estrellas del Sur y otro en Geo Villas Santa Clara.

Se recogió ropa con manchas de sangre, el arma homicida y un el auto. Según la FGE el presunto asesino tenía obsesión por la hoy occisa.

EL ASESINATO DE MINERVA CALDERON HERNANDEZ

Según el reporte de la familia, asi sucedieron los hechos:

“El 21 de marzo del 2017 entre la 17:00 y las 18:00 horas dentro de su casa en la Col. San José Vista hermosa en Puebla, fue asesinada de 70 puñaladas la abogada Minerva Calderón Hernández de 28 años de edad originaria del Estado de Durango.

“El feminicida José Rodrigo Vázquez Barrientos plenamente identificado por videocámaras de los vecinos, así como por la presidenta de la colonia y su secretaria, que lo vieron de frente salir de la casa de Minerva ensangrentado y con el cuchillo en las manos.

“El feminicida va a su casa de Geovillas y ahí deja la ropa, el arma y otras evidencias, se dirige a casa de sus padres en Estrellas del Sur y le pide ayuda a su papá el pediatra Juan José Vázquez de la Garza le facilita la atención médica.

“Se le interna el mismo día y después de la atención médica el 22 de marzo José Rodrigo Vázquez Barrientos se da a la fuga y hasta la fecha este crimen permanece impune.

“Debido a que la mamá del feminicida la pediatra Margarita Barrientos Pérez ha ocupado cargos como Presidenta de la Asociación Nacional de Pediatras durante el 2007 -2008 y encargada de Pediatría en el Hospital del Niño Poblano desde el 2003 además de otros cargos, se presume que pudo haber intervenido para facilitarle la huida y la evasión de la justicia.

“Minerva estudió derecho en la Universidad Iberoamericana de Puebla siendo uno de los mejores promedios de su generación, estudió la Maestría en Derecho de Amparo Constitucional en la Escuela Libre de Derecho de Puebla donde se gradúa también por su buen promedio y proyectaba en el futuro inmediato cursar un doctorado.

“Los hechos están en la carpeta de investigación CDI- 4297/2017/Z.C; el proceso es el 193/2017 y la orden de aprehensión es la número101/2017”.

Simplemente la familia pide justicia. Ya lleva un año. ¿Cuánto tiempo más habrán de esperar?

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) en su poema El Lugar del Crimen

A pesar de psicólogos /

detectives / novelistas ingleses /

los asesinos en su mayoría

no vuelven al lugar del crimen

huyen por lo común despavoridos

en búsqueda de indultos

olvidos y fronteras

y cuando al fin suponen

que se encuentran a salvo

y consiguen un lecho

con mujer o sin ella

cierran los ojos sobre su fatiga

y penetran incautos en el sueño refugio

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom