Al minuto

En riesgo, candidaturas de Estefan y López Zavala por intrigas palaciegas en el PRI


■ CUITLATLÁN. Por Fermín Alejandro García.

En un repentino giro de 180 grados, hasta ayer por la noche, las candidaturas al Senado de los priistas Jorge Estefan Chidiac y Javier López Zavala pendían de un hilo, había muchas posibilidades de que cambiaran de orden en la lista de aspirantes del PRI o que de plano les quiten la nominación. Cada uno de ellos enfrenta circunstancias diferentes que los tienen en un plano de mucha incertidumbre.

En términos generales el riesgo que enfrentan ambos personajes de perder sus lugares en la lista de candidatos plurinominales al Senado es resultado de la encarnizada lucha que existe hacia el interior del PRI por los espacios político, y que tiene al tricolor, en Puebla y a nivela nacional, en una crisis de falta de cohesión y de incapacidad para reposicionarse en el electorado.

Jorge Estefan podría ser movido de la octava posición de la lista de plurinominales del PRI para que, ese sitio se lo den a otra figura del PRI con mucho más poder que el detentado por el todavía presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.

El lugar de Estefan lo quieren el líder de los senadores priistas Emilio Gamboa Patrón y Rubén Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, quienes buscan colocar en esa posición a su hijo, en el caso del segundo de ellos, y a su esposa, en el caso del ex mandatario coahuilense.

Mientras que Javier López Zavala lo podrían sacar de la misma lista, en donde funge como suplente de Jorge Estefan, porque se documentó ante José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado presidencial del tricolor, que hasta no hace mucho –el ex hombre fuerte del PRI poblano– buscaba migrar a Morena y ser el abanderado de esa fuerza política a la gubernatura de Puebla o al Senado.

La gracia o la desgracia de ser amigo de Meade
En política hay una máxima que dice: ser amigo del más poderoso te puede llevar a los cuernos de la luna o a ser el que siempre sacrifican.

Esa máxima se le podría aplicar a Jorge Estefan Chidiac, quien pese a ser un pésimo dirigente estatal del PRI, por ser amigo –desde la época de estudiantes universitarios– de José Antonio Meade Kuribreña logró que lo colocaran en la octava posición de la lista de candidatos plurinominales al Senado. Es un sitio que le permite llegar a ocupar una curul en la Cámara Alta, sin importar que el tricolor gane o pierda la contienda presidencial.

Dicha suerte de Estefan podría cambiar por los siguientes focos de malestar en el PRI:

Resulta que quien no quedó a gusto con la lista de candidatos al Senado por el principio de representación proporcional es el poderoso Emilio Gamboa Patrón, ya que a su hijo Pablo Gamboa lo dieron el lugar 10 del mismo listado, que lo pone en una situación de riesgo de que no llegue a ser parte del Poder Legislativo.

Dicen que Gamboa llevó su enojo, su ambición familiar, su reclamo de ser tratado con privilegios, hasta Los Pinos, en donde pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto a favor de su vástago.

Y la respuesta que recibió de la cúpula del Poder Ejecutivo es que si buscarán darle un mejor lugar a su hijo, quien actualmente es diputado federal con licencia.

Otro reclamo que ha hecho cimbrar las paredes del PRI es el de Carolina Viggiano Austria, quien es la coordinadora jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y la pusieron en el lugar 11 del listado de candidatos plurinominales a senadores. Y ella, quiere estar en los primeros 8 sitios.

El peso político de Viggiano surge por una doble relación: es esposa de Rubén Moreira Valdés, el ex gobernador de Coahuila y actual secretario de Acción Electoral del PRI.

Sin embargo, la relación más poderosa que tiene a su favor esta mujer, es que ella es parte del grupo político de Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de Gobernación, ex aspirante presidencial y ahora candidato al Senado.

Osorio Chong aceptó limar asperezas con José Antonio Meade, luego del enojo que hizo de ir en el primer lugar de las encuestas que medían a los aspirantes presidenciales del PRI y haber quedado fuera de la candidatura a la titularidad del Poder Ejecutivo, a cambio de una importante cuota de espacios políticos.

El ex secretario de Gobernación por lo menos, quiere que tres miembros de su grupo –entre ellos él mismo–, entren al Senado por la vía plurinominal.

Y por eso reclama el lugar 8 de la mentada lista de plurinominales para Carolina Viggiano Austria.

En ese esquema, se dice que Jorge Estefan podría ser sacrificado, por ser amigo de Meade, para que se zanje el tema de los reclamos de Gamboa y de Osorio Chong.

Dicho de otra manera, Jorge Estefan corre el riesgo de primero haber llegado a una buena posición en la lista de candidatos a senadores y luego ser colocado en una mala posición, en ambos casos por ser amigo cercano de José Antonio Meade.

Morena lo persigue
Dicen que hace algunos días, alguien con derecho de picaporte ante Meade llevó pruebas documentales contra Javier López Zavala, en donde se le ve intentando negociar con los líderes nacionales de Morena ser candidato a gobernador o senador.

Cuentan que Meade se enojó y dejó entrever la posibilidad de quitar a López Zavala de candidato o por lo menos, hacerle un fuerte extrañamiento.

Lo interesante es saber quién fue a acusar a López Zavala. Una pista: dicen que pudo ser un importante candidato que fue rector de una universidad ¿será? ¿a qué se debe esa venganza?

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom