Al minuto

ARCHIVO

Definen partidos candidatos con los que disputarán las curules del Congreso local


La alianza que encabeza el PAN y gobierna el estado, “Por Puebla al Frente”, y la coalición de oposición “Juntos Haremos Historia” que lidera Morena definieron a sus candidatos a diputados del Congreso del estado. Mientras el primer frente dio preferencia a los perfiles cercanos al ex mandatario local Rafael Moreno Valle, el segundo cedió la mayoría de los espacios a políticos con trayectoria en otros partidos como el PRI, Acción Nacional, PRD y Panal.

En tanto, el PRI llegó al registro de candidatos con una merma en sus filas por la desbandada de liderazgos que se registró durante el proceso de selección hacia las alianzas, lo que abrió espacios a militantes con poca trayectoria política y aspirantes que han representado a esa fuerza política ante los órganos parlamentarios en repetidas ocasiones.

El domingo pasado, las coaliciones y el Revolucionario Institucional registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) a los 26 candidatos a diputados de mayoría relativa, quienes se confrontarán en la campaña para ganar el mayor número de votos en los comicios del 1 de julio y representar a sus distritos.

“Por Puebla al Frente” postula a esposas de ediles
En el distrito I de Xicotepec, la coalición del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) registraron a Guadalupe Esquitín Lastiri, ex consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) cercana a Rafael Moreno Valle.

Esquitín competirá con Minerva Guadalupe Castillo Lafarja, candidata de la alianza Morena, PT y PES que es posición de la segunda fuerza política, así como con la priista Zenorina González Ortega, quien ha representado al distrito I en repetidas ocasiones.

La disputa en el distrito II de Huauchinango la encabezarán Liliana Luna Aguirre de “Por Puebla al Frente”, Jorge Luis Fuentes Carranza de Juntos Haremos Historia y el tricolor Fernando López Palacios.

Liliana Luna es esposa del presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; Fuentes Carranza es liderazgo de Morena cercano al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues; y Fernando López pertenece a la organización Movimiento Nacional Antorchista (MNA).

En el distritos III de Zacatlán, Raúl Espinoza Martínez, ex director del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP) competirá con el respaldo de la alianza que encabeza Acción Nacional contra la priista Delfina Pozos Vergara, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región; y Yesenia Juárez Luna, abanderada de “Juntos Haremos Historia” cercana al dirigente del PT Zeferino Martínez Rodríguez, de quien fue secretaria particular.

En Tlatlauquitepec, identificado como el distrito V local, la pugna se cierra a Nancy Jiménez Morales, esposa del alcalde morenovallista de la cabecera distrital, José Ángel Pedro Guerrero Herrera; Manuel Viveros Narciso, ex priista que forma parte del magisterio poblano; y Rosa María Nava Herrero, esposa del delegado de Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa.

Otro de los distritos de la zona norte de Puebla es el VI de Teziutlán, donde “Por Puebla al Frente” disputará la representación a través de presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, María del Carmen Saavedra Fernández, cercana a la diputada morenovallista Corona Salazar Álvarez.

En tanto, “Juntos Haremos Historia” registró a Karla Vázquez Martagón, liderazgo de Morena, mientras el PRI hizo lo propio con la ex delegada de Prospera en la zona, María Sobeida del Ángel Bandala.

En San Martín Texmelucan, dos priistas disputan la curul a Bárbara Dimpna Morán Añorve, liderazgo de Morena: el ex diputado Édgar Salomón Escorza, abanderado de la alianza que encabeza el PAN y el candidato del Revolucionario Institucional, Carlos Sánchez Romero, ex diputado federal cercano al dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac.

Hija de ex diputado priista también entra a la disputa
En Huejotzingo, el PRI registró a Paola Gorzo Lozada, hija del ex diputado local Pablo Gorzo Ortega, quien competirá con la consejera estatal de Morena, Vianey García Romero, y el presidente municipal de la cabecera distrital, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien dejó el PRI para encabezar a “Por Puebla al Frente”.

“Juntos Haremos Historia” disputará el distrito de Amozoc con la representante del PES ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Norma Nájera Garita, mientras “Puebla al Frente” lo hará con Lorena Aguilar Melo, cercana a la candidata del PAN a gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, y el PRI con María Juárez Aguilar, quien no tiene antecedentes de actividad política en los medios de comunicación.

En el caso de Tepeaca, la alianza de Morena, PT y el PES lanzó como abanderado al ex priista Raymundo Atanacio Luna; la coalición de Acción Nacional a José Huerta Espinoza, ex candidato a la alcaldía de la cabecera distrital; y el PRI a Absalom Ramos Fuentes, comerciante de Acatzingo.

En Cholula, la candidata de “Por Puebla al Frente” es Liliana Castillo Terrero, esposa del diputado federal morenovallista y ex presidente municipal de San Andrés Cholula Miguel Ángel Huepa Pérez, quien pugnará por la curul con Tonantzin Fernández Díaz activista cercana al dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, así como Manlio López Contreras, candidato del PRI de la CTM con bajo nivel de conocimiento en la demarcación donde competirá.

“Por Puebla al Frente” registró en Atlixco a la ex diputada Leonor Popócatl Gutiérrez, quien dejó el grupo de panistas tradicionales y se sumó al ala morenovallista del PAN. En tanto, “Juntos Haremos Historia postuló a Guadalupe Muciño y el PRI a la alcaldesa con licencia de Atzitzihuacán, Maricela Ramos Jiménez.

En el distrito XXV de Tehuacán los abanderados son Lucio Rangel Mendoza de Por Puebla al Frente, quien acompañó la primera parte del sexenio morenovallista como legislador local; Olga Lucía Romero Garci Crespo de “Juntos Haremos Historia”; y Jorge García de la Cadena Romero del PRI, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom