Al minuto

Advierten freno económico por corrupción

La corrupción e inseguridad que enfrena México son las principales trabas para el crecimiento económico, dijo el subgobernador de Banxico.

Los altos niveles de corrupción y de inseguridad que enfrenta el País son las principales problemáticas para el desarrollo de las inversiones y el crecimiento económico, señaló Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México.

El Gobierno, expuso, debe generar, a través de políticas públicas, los incentivos adecuados para la inversión en procesos productivos, los cuales son necesarios para que la sociedad pueda crecer y satisfacer sus necesidades de manera digna.

Sin embargo, para lograr lo anterior, los derechos de propiedad son el incentivo clave para las inversiones y actualmente se encuentran amenazados por la corrupción y la inseguridad que se vive en el País, situación que obstruye la inversión productiva.

"Si los derechos de propiedad se ven amenazados por cuestiones de corrupción e inseguridad, va a ser muy difícil que tengamos de manera sostenida un proceso de inversión eficiente y dinámico", afirmó durante su participación en el foro Inversiones 2018, organizado por Compass Group.

Agregó que uno de los principales objetivos de las políticas públicas es generar inversión pública y privada adecuada, es decir, que haga un uso adecuado y eficiente del capital humano y físico, pero esto queda truncado si los derechos de propiedad se encuentran amenazados.

"Esas discusiones tienen que estar centradas en cuestiones muy profundas de provisión de justicia, de seguridad de la propiedad, de combatir la corrupción y efectivamente de tener, en general, órganos de procuración de justicia que efectivamente llevan y conduzcan a ello", dijo.

Otra de las grandes problemáticas para el desarrollo del País, según expuso, es el alto nivel de informalidad, que actualmente presenta una tasa de 55 por ciento y representa una tercera parte de la actividad económica del País.

Estas cifras, dijo, indican que una parte de las empresas que operan en la formalidad tienen también actividades informales. Lo anterior resulta preocupante debido a que los negocios informales no tienen incentivos para generar inversiones eficientes y productivas.

De acuerdo con Ramos Francia, si bien México ha crecido a un promedio de 2.4 por ciento anual, sin considerar 2009 y 2010, que fueron periodos afectados por la crisis financiera, el País debería mostrar una tasa de crecimiento mayor, impulsado por una mejor productividad e inversiones eficientes.
Fuente: Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom