Al minuto

Acribillan a familia en fuego cruzado

La Semar omitió informar sobre la muerte de dos niñas y sus padres.

Foto: Especial
Nuevo Laredo, Tamps.- Una familia murió acribillada al ser blanco de los disparos de elementos de la Marina Armada de México, luego de los ataques que los navales recibieron la madrugada de este domingo por parte de comando armado.

De acuerdo a las versiones extraoficiales, desde un helicóptero los marinos dispararon en contra del vehículo en que viajaba la familia por la carretera a Piedras Negras, Coahuila y tenía como destino su casa en la colonia Nuevo Progreso. Los elementos creyeron que eran delincuentes que huían y abrieron fuego.

En el interior del auto quedaron los cuerpos de Nellely Aidé Ruiz Martínez, de 28 años, de sus hijas Chelsea Abril Rojas Ruiz, de 6 años y Kenia Azul Rojas Ruiz, de 4 años, así como de su esposo, Efraín Rojas Santos, de 25 años.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:20 horas de este domingo en la carretera a Piedras Negras y segundo anillo de periférico.

Se cree se trató de una fatal confusión, ya que en las proximidades del lugar los elementos de la Marina habían sido objeto de una emboscada por parte de un grupo armado.

Leslie Ruiz Martínez de 12 años de edad y Kennedy Rojas, quienes también viajaban en el vehículo sobrevivieron al ataque y revelaron que fue desde un helicóptero que los atacaron.

Incluso cuatro elementos de la Marina descendieron del helicóptero para prestarles ayuda, pero ya había muerto la mujer, dos niñas y el esposo.

Familiares relataron que los Marinos impidieron el acceso a una ambulancia para asistir a Efraín, el padre de familia que aún se encontraba vivo por lo que murió desangrado.

En Reynosa, oficiales protegen a niños durante enfrentamiento

Los enfrentamientos registrados la madrugada de ayer en Nuevo Laredo, que dejaron un saldo de un marino muerto y 12 lesionados, así como cuatro integrantes de una familia asesinados, fueron consecuencia de la disputa de la plaza entre el cártel del Golfo y el cártel del Noreste.

Los residentes de esta ciudad fronteriza vivieron una noche de terror al registrarse una serie de balaceras y persecuciones, en un clima de violencia que arreció desde hace un mes por la pelea entre esos grupos del narcotráfico.

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de la 1:00 de la mañana del domingo y se prolongaron casi al amanecer, mientras en redes sociales circularon imágenes de camionetas baleadas, así como de la familia rafagueada a muerte.

Una fuente policial allegada a las investigaciones aseguró que los individuos armados que enfrentaron son pistoleros del cártel del Golfo-Matamoros, quienes dominaron la plaza desde hace varias semanas al desplazar a los pocos mandos de segundo nivel que quedaban de Los Zetas.

En redes sociales y medios locales circuló la versión de la familia asesinada, pero hasta anoche ninguna autoridad confirmó oficialmente la información, pese a las imágenes y declaraciones de personas cercanas a las víctimas.

La Secretaría de Marina reportó que un elemento de la institución murió y 12 más resultaron heridos tras ser emboscados en tres ataques del crimen organizado, en los que lograron abatir a cuatro sicarios.

En un comunicado, detalló que la primera agresión ocurrió cuando hombres armados dispararon desde vehículos en movimiento a los marinos que patrullaban la ciudad, quienes, al repeler el ataque abatieron a un pistolero, pero tres navales quedaron gravemente heridos.

En un segundo ataque, otro grupo de marinos que se dirigía a apoyar a sus compañeros fue emboscado a 600 metros de su cuartel por individuos armados que lograron abatir a un elemento naval y dejar heridos a otros seis.

Al acudir a reforzar a sus compañeros, otro convoy de la Marina que salió de otra base de operaciones también fue agredido a balazos, pero al responder el ataque abatió a tres presuntos delincuentes. Esta acción dejó a cuatro navales lesionados.

Visitaban al abuelo

En el momento en que la familia Rojas Ruiz circulaban sobre la carretera que conduce a Piedras Negras, con destino a su hogar en la colonia El Nuevo Progreso, fueron asesinados a balazos presuntamente desde un helicóptero de la Semar.

Los cuerpos quedaron en el interior de un automóvil Buick de color azul marino, Se trata de Nallely Aidé Ruiz Martinez, de 28 años, sus hijas Chelsea Abril Rojas Ruiz, de 6, y Kenia Azul Rojas Ruiz, de 4, y Efraín Rojas Santos, de 25, el padre de familia.

Sólo minutos antes habían salido de la casa del padre de Nallely, abuelo de las niñas, en la colonia Roma.

Familiares de las víctimas afirmaron que Efraín estaba herido en el abdomen y falleció cuando los elementos federales presuntamente le negaron la atención médica, al señalar que estaban en una situación de riesgo.

Fue a las 2:20 de la madrugada cuando la familia Rojas Ruiz se trasladaba rumbo a su casa, pero al llegar al cruce de carretera a Piedras Negras y Segundo Anillo Periférico, fueron agredidos con armas de grueso calibre.

Madre e hijas murieron de manera instantánea. Herido, Efraín pidió ayuda a su cuñada Janeth por teléfono celular, quien de inmediato se dirigió al lugar.

Al llegar, Janeth, tía de las menores, del vehículo rafagueado salió Leslie Ruiz Martinez, de 12 años, que tenía un balazo en el antebrazo, y Kennedi Rojas, quien aseguró les habían disparado desde un helicóptero.

Descendiendo por medio de rapel del helicóptero de la Semar, cuatro elementos presuntamente negaron el acceso de las unidades de emergencia.

Sobrino de Morales

Trascendió que los marinos iban tras varios objetivos del cártel del Noreste, como Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo Treviño”, sobrino de Miguel y Omar Treviño Morales, actualmente presos.

Durante la madrugada, presuntos integrantes del cártel que lidera Treviño Chávez fueron los que interceptaron a elementos de la Semar. Los primeros portaban chalecos y cascos apócrifos de la dependencia, lo cual fue confirmado por las autoridades.

Se anunció que la Armada enviaría más elementos para reforzar la seguridad de esta frontera.

Células en pugna

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo en Reynosa hubo situaciones de riesgo, al sostener enfrentamientos células del cártel del Golfo que disputan el control de esta plaza.

En redes sociales circularon presuntos audios de las balaceras reportadas en las colonias Rincón de Las Flores, Viaducto y la López Portillo, pero también en horas de la madrugada hubo reportes de balaceras en colonias del sur como Puerta Grande, Juárez, La Esperanza, entre otras.

Pero los enfrentamientos comenzaron desde la tarde, cuando en la colonia Vista Hermosa un convoy de individuos armados enfrentó a los militares y un agresor fue abatido por los elementos castrenses.

Luego, en la colonia Loma Bonita, dos grupos armados protagonizaron el primer enfrentamiento del día.

Según datos en Twitter, los enfrentamientos derivaron de la invasión de un grupo encabezado por Juan Gabriel Sierra, “El Flaco Sierra” al ejido El Charco, donde dispararon contra ranchos y provocaron incendios.

Con información de Reforma, Proceso y El Mañana

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom