Últimas Noticias

1 de febrero de 2018

TITULARES DEL SECTOR BUEN GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS







 COMPARECEN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO.



· El Gobierno del Estado ha logrado una disminución de la deuda pública del 8.8%, bajo una administración eficiente de los recursos




En Puebla se tienen finanzas sanas y se ejerce un manejo responsable de los recursos públicos, así lo destacaron los Titulares del Sector Buen Gobierno, Administración y Rendición de Cuentas: Enrique Robledo Rubio, Secretario de Finanzas y Administración; y Rodolfo Sánchez Corro, Secretario de la Contraloría, en su comparecencia ante LIX Legislatura del Congreso del Estado.



Como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno de Tony Gali, el Secretario Robledo Rubio destacó que la administración estatal, en congruencia con su política de responsabilidad financiera, ha cumplido con el compromiso de no contratar deuda pública directa. En ese sentido, informó que en el último año se ha logrado una disminución en términos reales de 8.8% de la deuda pública.





De igual manera, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas señaló que en el ejercicio fiscal 2017 los ingresos totales del Gobierno ascendieron a 81 mil 704 millones 205 mil pesos, de los cuales 49 % corresponde a Ingresos de Libre Disposición y 51 % a Transferencias Federales Etiquetadas.



Asimismo, Puebla se ha consolidado como un referente nacional en materia de transparencia, al obtener el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Resultados que se han obtenido gracias a la creación de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto y por contar con una legislación a la vanguardia en esta materia, en acceso a la información y protección de datos personales.



Robledo Rubio destacó que el Gobierno del Estado invirtió recursos por un monto de 358 millones 735 mil pesos, en la contratación de la póliza del Seguro contra Desastres Naturales, lo que permitió que se atendieran las afectaciones ocasionadas por los sismos del pasado mes de septiembre y la llegada de los huracanes Franklin y Katia.



En lo que respecta a los resultados de la Secretaría de la Contraloría, su titular Rodolfo Sánchez Corro destacó la creación de la Subsecretaría de Responsabilidades y la Unidad Especializada en Anticorrupción; así como la transformación de las Delegaciones y Comisarías en Órganos Internos de Control que permitirán aplicar de manera oportuna las acciones emanadas del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.



El titular de la Secretaría de la Contraloría subrayó que a través del Laboratorio Estatal de Control de Calidad y de los cinco Laboratorios Móviles se realizaron dos mil 907 inspecciones en 841 obras y se aplicaron dos mil 552 pruebas a 156 obras, asegurando que cumplan con la normatividad aplicable, la calidad y durabilidad de los materiales utilizados.



Durante los posicionamientos de los diferentes Grupos Parlamentarios, los Legisladores del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, Sergio Moreno Valle, Mario Rincón, Carolina Beauregard y Franco Rodríguez cuestionaron a los secretarios si existe un blindaje de los recursos públicos en caso de desastres naturales; respecto a si hubo una afectación en las finanzas públicas por el aumento al precio de la gasolina y sobre los mecanismos que realiza la Contraloría en materia de participación social y combate a la corrupción, entre otros.



Por parte de la bancada del PRI, intervinieron los Legisladores Pablo Fernández del Campo y Rosalío Zanatta, quienes cuestionaron a los secretarios sobre el aprovechamiento que se les da a los recursos estatales y federales para que representen un beneficio a la ciudadanía.

El Legislador Carlos Daniel Hernández, en representación del Grupo Parlamentario de Compromiso por Puebla, solicitó información sobre los resultados y acciones que ha implementado el Gobierno del Estado en materia de transparencia.



Por la bancada del PRD, el Legislador Julián Rendón Tapia interrogó a los titulares de las dependencias con referencia a la implementación de programas presupuestarios para impulsar el desarrollo equilibrado en las regiones del Estado.



Por parte del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, Maiella Gómez cuestionó sobre la estrategia implementada por el Estado en el fortalecimiento de los ingresos locales y evitar la contratación de deudas a causa de las contingencias que enfrento Puebla en 2017.



Finalmente, la Legisladora Geraldine González, a nombre de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó a los secretarios que acudieron al Congreso sobre si sus instancias cuentan con los recursos materiales y humanos suficientes para incentivar, captar y atender denuncias y quejas por actos de corrupción.



De esta manera, con la asistencia de los Titulares del Sector Buen Gobierno, Administración y Rendición de Cuentas concluyeron las comparecencias ante el Pleno del Congreso, como parte del análisis del Informe presentado por el Gobernador Tony Gali.
Comparte la Noticia :
 

Top