Al minuto

Solo mil 600 migrantes poblanos votarán en 2018.SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón.





* A nivel nacional se calculan 22 mil mexicanos en el extranjero registrados: INE



Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Puebla, es muy claro en sus apreciaciones sobre la próxima elección. De 54 años de edad y con 27 de trabajo en el ahora llamado Instituto Nacional Electoral, en reunión con columnistas en un privado del Hotel Gilfer, informa, comenta y hace precisiones sobre el proceso de 2018.

-Son 1,600 los posibles votantes de poblanos en el extranjero, registrados en el listado nominal, que han manifestado su intención de votar.

-A ellos se les enviará un sobre postal con las boletas para Presidente, Senadores y Gobernador a mediados de junio. A nivel nacional se calculan 22 mil mexicanos en el extranjero registrados.

- Se han acreditado a 19 personas que podrán participar como observadores electorales.

-En el lapso del 1 de septiembre de 2017 al 14 de enero de 2018, en el Registro Federal de Electores se han realizado 275 mil 409 trámites en los Módulos de Atención Ciudadana; 69 mil 440 inscripciones al Padrón; 3 mil 755 correcciones de datos personales; 88 mil 691 cambios de domicilio; 75 mil 495 reposiciones de credencial; 13 mil 740 correcciones de datos en dirección; 19 mil 985 reincorporaciones y 4 mil 303 reemplazos. Estos datos se actualizarán el 15 de febrero.

-En el estado de Puebla se instalarán 7 mil 509 casillas. La elección en Puebla es de 278 cargos estatales y federales, entre gobernador, diputados locales, presidentes municipales y diputados federales y senadores, así como presidente de la República.

-El padrón de electores poblanos es 4 millones 506 mil 26 ciudadanos. El listado nominal es de 4 millones 416 mil 917 ciudadanos.

-Es la elección más grande y más complicada de la historia por la magnitud, el número de cargos y el contexto de descontento social, con problemas de pobreza, inseguridad pública, casos de corrupción y de impunidad.

-En Puebla serán contratados mil 877 capacitadores y 323 supervisores que ganarán mensualmente de febrero a julio, mes de la elección, 7 mil 500 pesos los capacitadores y 12 mil 500 los supervisores.

-El 15 de febrero se iniciará un recorrido de las autoridades electorales para verificar los sitios donde se instalarán las casillas. Se calcula que un 70 por ciento estarán en escuelas.

CORRIENTE CRÍTICA DEL PRI

Erick Salgado Trujillo, líder de la Corriente Crítica del PRI, con 5 años en el cargo, calificó de acertada la decisión del comité nacional de su partido, en favor de los precandidatos a gobernador y presidente municipal, Enrique Doger Guerrero y Guillermo Deloya Cobián.

Definió a Doger Guerrero como un político que responderá con palabras irrefutables y reales ante cualquier señalamiento que no vaya acorde a la verdad. Es contestatario y no es una “perita en dulce”. Gran parte de la militancia y los sectores del PRI, lo aceptan, “entró con el pie derecho”.

Deloya Cobián tiene características parecidas a Doger además de que su juventud sin duda atraerá el voto de los jóvenes hacia el PRI.

Salgado se registrará como precandidato a diputado local por el distrito 20 de Puebla Capital. Espera que sus agremiados también se registren y obtengan la aprobación como candidatos a alcaldes en Cuautlancingo, Ahuazotepec, Acatzingo, Ciudad Serdán, Lara Grajales, San José Chiapa, Tepeaca, Teteles, Zaragoza y Cuyoaco.

LOGROS DE DOGER EN EL IMSS

Antes de su salida como delegado del IMSS en Puebla, el doctor Enrique Doger Guerrero logró un par de metas, entre otras respecto a su trabajo como delegado.

La delegación Puebla avanzó 30 lugares gracias a las acciones de mejora que se han implementado, por el esfuerzo y dedicación de los 15 mil trabajadores. En solamente dos años subió del lugar 34 al número 4.

Asimismo, la Delegación del IMSS entregó el Distintivo Águila Oro a personal del Centro Vacacional Atlixco- Metepec, por mantener el Premio IMSS a la competitividad ya que durante el 2017 mejoraron su desempeño en el Modelo Institucional para la Competitividad.

GRANJAS CARROL DE MÉXICO

Con la participación de la empresa porcícola Granjas Carroll de México (GCM), el Club de Leones de Perote, Veracruz, así como médicos norteamericanos oftalmólogos, se efectuó una jornada de estudios clínicos y entrega de lentes graduados a 250 personas de cuatro localidades de ese municipio.

Coordinaron el trabajo, el Presidente del Club de Leones de Perote Macario Roldán Roa; el Coordinador del Grupo de Especialistas de los Estados Unidos Robert Meisen y el Coordinador del Área Médica de GCM, Jorge Arturo Caballero Rendón.

Los médicos extranjeros fueron recibidos en Perote donde realizaron la consulta médica y entrega de lentes graduados durante dos días, por personal de GCM y el Club de Leones de la localidad.

Los médicos norteamericanos pertenecen al Club Leones Internacional.



En fin, como dice la canción No la Chiflen que es Cantada, de Oscar Chávez:

¡No la chiflen que es cantada!

aunque sea sin alegría.

¡No la chiflen que es cantada!

esta triste melodía.



¿Qué pasa con nuestra patria?

¿Dónde queremos vivir?

¿Qué pasa con nuestra tierra?

¿Qué pasa en este país?



No saben de qué se trata

de lo que nos pasa aquí.

Revuelven queso con nata,

revuelven el PAN y el PRI.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom