Al minuto

Registran anomalías en recursos del Fonden

Fallas en operación del Fondo de Desastres Naturales desde la Sedatu y la SCT resultaron en un daño al erario por 2 millones 479 mil pesos.

Las fallas en la operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desde las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Comunicaciones y Transporte (SCT) resultaron en un daño al erario por 2 millones 479 mil pesos.

Según la Cuenta Pública 2016 de la ASF, la dependencia operó 21 millones 991 mil pesos para la reconstrucción en municipios de Veracruz afectados por lluvias en 2014 y 2015.

Ahí, la delegación de Sedatu omitió transferir al fideicomiso del Fonden 545 mil 500 pesos generados como intereses durante el tiempo que los recursos permanecieron en la cuenta bancaria de la dependencia.

"Que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el proceso administrativo correspondiente por las irregularidades", pidió la Auditoría a Sedatu.

También detectó daños al erario por 271 mil pesos por recursos que no fueron reintegrados al fideicomiso por parte de un contratista.

Además, otros registraron que otros 961 mil pesos de intereses no fueron reintegrados.

La ASF reveló que Sedatu incluso omitió cobrar una penalización de 420 mil pesos a un contratista que incumplió con la fecha de terminación del contrato.

Por su parte, publicó que la SCT falló en reintegrar 271 mil pesos y en reportar los informes trimestrales sobre los avances físicos y financieros de las obras.

La Auditoría identificó que no existe un plazo para que las dependencias reintegren al fideicomiso los recursos que no utilizaron.

De igual manera, detectó que tampoco hay un sistema para vigilar los plazos ni los avances de las obras.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom