Al minuto

Protestan contra Alcaldes en Tlaxcala

Habitantes de tres municipios de Tlaxcala protestaron contra sus Alcaldes para exigirles solución a sus demandas o que renuncien.

Por bloqueo de recursos públicos, falta de seguridad, abuso de autoridad y nepotismo, habitantes y ediles de tres municipios de Tlaxcala se manifestaron en contra de sus presidentes municipales, para exigirles una solución o su renuncia.

Los accesos a la cabecera municipal de Chiautempan, por ejemplo, fueron bloqueados por 15 presidentes de comunidad que exigen al Alcalde, Héctor Domínguez, la dotación de recursos públicos que les corresponden para el nivel de gobierno que representan.

Acusaron que el pasado sábado, en sesión ordinaria, el Cabildo aprobó repartir un 10 por ciento del gasto corriente que recibe la Alcaldía, entre las 15 comunidades, pero en proporción al número de población.

El acuerdo establece que 10 comunidades recibirán 41 mil pesos mensuales, mientras que a las otras cinco 38 mil; el dinero público deberán gastarlo en un 30 por ciento para el salario de los presidentes de comunidad, el 40 por ciento para el pago de personal, 20 por ciento en operatividad y 10 por ciento para enfrentar contingencias.

"Están violando la ley, en el último cabildo el presidente nos coartó nuestro derecho de voto, no tenemos voto pero sí tenemos voz, él hizo la sesión sin dejarnos dar nuestra opinión a pesar de que se votó un asunto de las presidencias de comunidad", dijo Eliuth Hernández Cortes, presidenta de comunidad de Xaxala.

Los ediles de Chiautempan usaron patrullas de sus presidencias de comunidad para bloquear los accesos a la cabecera municipal, en espera de que el Alcalde los reciba y les dé respuesta positiva a su demanda.

En la capital tlaxcalteca, en tanto, una marcha de vecinos del municipio de Ixtenco partió del asta bandera hacia el Palacio de Gobierno para exigir la destitución de su Presidente municipal, Miguel Caballero Yonca.

Denunciaron que Caballero tiene en la nómina de la Presidencia a sus familiares, y que este año incurrió en abuso de autoridad porque incrementó hasta en un 100 por ciento el cálculo de impuestos municipales.

"Miguel, Ixtenco no te quiere", "Fuera Caballero, el pueblo no te quiere ni a ti, ni a tu familia", "Marco Mena, Protector de delincuentes", se leía en algunas pancartas que portaron los quejosos.

El contingente pidió hablar con el Gobernador, Marco Mena, sin embargo, en el Palacio de Gobierno no fueron atendidos, por lo que marcharon hacia el Congreso del Estado.

Y mientras en Chiautempan y Tlaxcala había protestas, en el municipio de Santa Catarina Ayometla lugareños protestaron en la Presidencia municipal para exigir seguridad debido a que los robos a casa habitación son constantes en esa demarcación.

Según ellos, la noche de ayer ocurrieron ocho robos y aunque los agraviados pidieron el auxilio de la policía, ningún elemento atendió su llamado.
Fuente: Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom