Últimas Noticias

15 de febrero de 2018

Perfilan voto de castigo en elección presidencial

Perfilan voto de castigo en elección presidencial


Desaprobación a EPN y rechazo al PRI impactan en apoyo hacia Meade


Ciudad de México.- A seis semanas de que inicien las campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador registra una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya en preferencias efectivas.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma a mil 200 adultos.

Anaya se posiciona en el segundo lugar, mientras que el candidato del tricolor, José Antonio Meade, cae al tercer lugar con una intención de voto 14 puntos porcentuales por debajo del queretano.

Los independientes lucen desdibujados actualmente y Margarita Zavala perdió la mitad del apoyo que registraba en noviembre.


Los negativos del PRI y la mala evaluación al trabajo del Presidente Peña Nieto afectan significativamente al candidato del tricolor. El 79 por ciento de la población reprueba la gestión presidencial, la misma proporción de encuestados considera que el País va por mal camino y el 47 por ciento señala al PRI como el partido por el que nunca votaría.

Comparando estas cifras con las de hace seis años, se observa que el ex Presidente Calderón era aprobado por el 66 por ciento de la población y el 47 por ciento de los mexicanos consideraban que el País iba por buen camino. Esto reflejaba un panorama de mayor aceptación y optimismo que el de la actualidad, y aún así perdió la candidata del partido del Presidente quedando en tercer lugar de la contienda.

A pesar de que el nivel de conocimiento de Meade creció de 30 a 73 por ciento desde la última medición en noviembre, el 38 por ciento de los entrevistados tiene una mala opinión de él y solamente el 19 por ciento tiene una buena opinión. En contraste, López Obrador y Ricardo Anaya son los únicos que registran balances positivos en imagen.

Las tendencias electorales reportadas se refrendan en los careos frente a frente en los que López Obrador supera a Meade en una proporción de dos a uno y Anaya supera al priista en una proporción de tres a uno.

La tabla de segundas preferencias de los electores indica dos cosas. En primer lugar, el principal beneficiario de una mayor caída de Meade sería Anaya. En segundo lugar, los votantes de López Obrador prefieren a Anaya como segunda mejor opción ante cualquier otro candidato y viceversa, indicándonos un potencial voto anti PRI.

Esta posible coordinación de los electores de oposición podría asemejarse a la que vivimos en el año 2000.

Los datos de intención de voto por sociodemográficos registran un predominio de López Obrador entre los hombres. Por su parte, Anaya y el tabasqueño empatan en el segmento femenino del electorado, anteriormente una base fuerte para el PRI.

López Obrador y Anaya también se disputan al electorado más joven y al de 50 o más años de edad. No obstante, el morenista domina entre el segmento de edad de 30 a 49 años.

Ricardo Anaya tiene ventaja en el segmento de votantes menos escolarizados. En contraste, López Obrador destaca como preferido entre aquellos con estudios de universidad o más.

Cabe destacar que en la circunscripción del Norte, es la primera vez que estarían empatados un candidato de izquierda y uno de derecha. Será cuestión de ver si la estructura del tabasqueño logra mantener dicho empate. Asimismo, la debilidad de Anaya es en el Sur del País, mientras que su fortaleza se registra principalmente en la zona del Bajío.
Reforma






Haz clic en la imagen para ver los resultados de la encuesta. 











Comparte la Noticia :
 

Top