Al minuto

Morena denuncia a Martha Érika por rebasar topes de precampaña




Por Mónica Camacho

Morena denuncia a Martha Érika por rebasar topes de precampañas.

La aspirante de la coalición “Por Puebla al Frente” del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y dos partidos locales, Martha Érika Alonso Hidalgo, rebasó el tope de gastos de precampaña en 61.5 por ciento, de acuerdo con una denuncia que interpuso Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se le niegue el registro de candidata.

El partido de izquierda aseguró que la militante del Partido Acción Nacional erogó 11 millones 643 mil 976 pesos, cuando el límite establecido por el órgano comicial se fijó en 7 millones 170 mil 391 pesos.

“El monto ejercido de manera ilegal por Martha Érika corresponde a 4 millones 473 mil 865 pesos”, sentenció Fernando Jara Vargas, representante de Morena ante el Consejo General del IEE.

En un posicionamiento público, explicó que la queja se presentó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, porque la ley establece que es suficiente un rebase de 5 por ciento a los topes de precampaña para que se anule la participación de un aspirante.

Acusa Morena acarreo y promoción desproporcionada
Fernando Jara detalló que “el uso desproporcionado de recursos” por parte de la precandidata se identificó “en el acarreo masivo de personas durante sus eventos”, en los microperforados que se colocaron en el transporte público de todo el estado, así como en la operación que llevó a cabo el gobierno estatal para forzar a los concesionarios a colocar esa publicidad en sus unidades.

Para validar las quejas ante las instancias correspondientes, agregó, el partido presentó una serie de fotografías de camiones, rutas y taxis con la imagen de la abanderada, imágenes de la pinta de bardas que se realizó a su favor en cientos de puntos del estado, testimonios en prensa y redes sociales, así como indicios de donaciones a la promoción de Alonso.

Exigen dirigentes al INE cumplir con la ley
El representante de Morena hizo un llamado al INE a cumplir la ley a cabalidad y hacer uso de los recursos que tiene a su alcance para “validar y comprobar los hechos denunciados”.

A su vez, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, demandó al Instituto Electoral del Estado (IEE) no ignorar las distintas quejas que Morena presentó contra la coalición “Por Puebla al Frente” por el uso “descomunal” de dinero.

La Jornada de oriente

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom